• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

Encargada de Gobierno culpa al Ayuntamiento del inconveniente de sustancia en Lavapiés: "No ha actuado y ha mirado para otro lado"

img


"Se ve situaciones que no veíamos desde los 80 en ciertos distritos", ha reconocido

MADRID, 17 Oct.

La encargada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha culpado este lunes al Ayuntamiento de la ciudad más importante del inconveniente de tráfico y consumo de drogas, y el derivado inconveniente de inseguridad, que está tolerando el vecindario de Lavapiés, acusándole de "no haber actuado y haber mirado para otro lado" desde el principio de la pandemia.

En una entrevista en 'Telemadrid' obtenida por Europa Press, la encargada ha letrado por emprender la situación de "deterioro que vino acumulándose en todo el tiempo en el vecindario y debería ser abordado bastante antes". "En el momento en que me toca a mí accionar es que múltiples resortes antes ha fracasado. Lo que hacemos es reaccionar frente a una situación, pero antes lo que hay que llevar a cabo es un plan integral y accionar desde ciertos ámbitos", ha señalado.

En ese punto, la gerente del Gobierno central en Madrid ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid "tiene un arma muy importante que es Madrid Salud y la atención a la drogodependencia". "Desde el comienzo de la pandemia se comenzó a advertir en ciertos sitios se comenzaba a conocer a drogodependientes por las calles, en San Blas, Villaverde o Lavapiés. Y ese deterioro concluye con lo que vemos en Lavapiés", indicó.

Por ello, González indicó que este aspecto el Consistorio "va tarde y de ahí que nos encontramos en esta situación". "Pero vamos a dejarnos de tirarnos la pelota los unos a los otros y coordinémonos entre todos. El Ayuntamiento tiene servicios sociales y Madrid Salud para accionar. Son ocasiones en el que la situación se ha deteriorado. Han pasado mucho más de un par de años y medio y el Ayuntamiento no ha actuado y ha mirado para otro lado. No es solo un tema de seguridad, sino más bien de integración popular, servicios sociales y atención a la drogodependencia. Se ven situaciones que no veíamos desde los 80 en ciertos distritos", ha destacado.

"Si hubiésemos actuado hace un par de años y medio no tendríamos esta situación, si se actuase de una forma integral por la parte de todos y cada uno de los departamentos del Ayuntamiento no tendríamos ahí este inconveniente", ha proseguido la encargada del Gobierno.

Ahora, González ha señalado que están actuando "de forma coordinada" entre la Policía Nacional y Municipal de Madrid y con el desalojo del centro okupado de 'La Quimera' se hizo "una actuación inigualable". Además, se puso en contacto con ella el concejal presidente del distrito Centro, José Fernández, para un acercamiento grupo con los dos cuerpos policiales y el colectivos vecinales de Lavapiés a fin de que este vecindario "continúe siendo el de multiculturalidad, convivencia y calma".

Más información

Encargada de Gobierno culpa al Ayuntamiento del inconveniente de sustancia en Lavapiés: "No ha actuado y ha mirado para otro lado"