Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

EMT Madrid envía ayuda a Valencia tras el paso de la DANA.

EMT Madrid envía ayuda a Valencia tras el paso de la DANA.

En plena crisis por la devastadora DANA que afecta a Valencia, los servicios municipales de limpieza y recogida de Madrid y las grúas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) se movilizan para colaborar en la recuperación de las zonas afectadas.

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido su apoyo a la Generalitat Valenciana y a los municipios damnificados, poniendo a disposición un millar de operarios voluntarios para ayudar en la retirada de lodos y escombros que obstruyen las calles.

Hasta el momento, se han enviado 69 dotaciones a los municipios afectados y se espera que el contingente aumente en los próximos días.

Los operarios enviados cuentan con una amplia gama de vehículos y herramientas para enfrentarse a la tarea de despejar las zonas afectadas, incluyendo baldeadoras, palas excavadoras, portacontenedores, grúas y pick ups.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, han acudido a las instalaciones de limpieza para agradecer personalmente a los trabajadores municipales su valiosa colaboración en esta situación de emergencia.

Los operarios, altamente cualificados y acostumbrados a enfrentarse a situaciones adversas, se preparan para al menos quince días de arduo trabajo, con la posibilidad de extender su labor si es necesario. Su objetivo es devolver la normalidad a los municipios afectados cuanto antes.

Entre los voluntarios se encuentra Iván Candel, un experimentado conductor que trabajará para abrir camino entre los lodos con un vehículo equipado con cuchilla. Otro compañero, David Cano, ayudará con una pala excavadora en las tareas de limpieza y recogida en los municipios valencianos afectados.

La EMT Madrid también se une a la labor humanitaria enviando un convoy con una veintena de vehículos, en su mayoría grúas, y 46 operarios para colaborar en la retirada de coches amontonados en las vías públicas de diversas localidades afectadas por la DANA en Valencia.