• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El WiZink lucirá una planta del sol y automatizará cierre de puertas para achicar un 30% el consumo energético

img

MADRID, 3 Sep.

La Comunidad de Madrid acredita el plan de ahorro energético desarrollado por el WiZink Center para achicar un 30% su consumo en un corto plazo, velando por la seguridad en el avance de los acontecimientos de deportes y culturales que tienen rincón en este recinto público con una exclusiva planta del sol y automatizando el cierre de las puertas.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado el día de hoy este espacio multiusos para comprender de primera mano esas medidas. En afirmaciones remitidas a los medios, ha señalado la "apuesta de este referente deportivo y cultural por la eficacia energética y la sostenibilidad, tal como por la salvaguarda de la seguridad, atendiendo a los requerimientos para la práctica deportiva y las considerables concentraciones de personas".

Por un lado, el pasado junio el WiZink Center cerró un convenio con la compañía Endesa para hacer un emprendimiento de autoconsumo que le dejará ser autosuficiente en un 20%, mediante la instalación de 960 módulos fotovoltaicos en la cubierta del recinto.

La consejera ha visitado el ambiente que acogerá la planta del sol desde octubre, una área de 4.500 m2, semejante a medio campo de fútbol, diez pistas de baloncesto o 22 pistas de pádel.

Además, ha popular el desempeño del sistema de climatización del edificio, su primordial fuente de consumo. A este respecto, sabiendo que en los recitales, con un aforo de sobra de 15.000 personas, la temperatura de confort de hoy se ubica entre 21 y 25 grados dependiendo de la estación del año, y entre 21 y 23 grados en los acontecimientos de deportes, frente a la crisis energética se contempla la oportunidad de subirla o bajarla un nivel (semejante a 1.000 kw), garantizando en cualquier caso la seguridad.

Asimismo, esta instalación multiusos ha predeterminado la automatización del cierre de puertas, limitar los espacios a climatizar y que 45 minutos antes de la finalización de los acontecimientos se pase al modo ventilación.

También eligió por limitar los horarios de las pantallas audiovisuales exteriores, de forma que los días que hay acontecimiento continúan encendidas de 12 a 23 horas y en el momento en que no hay, de 12 a 14 y de 18 a 21.

Otra medida de ahorro adoptada es concentrar los equipos de congelación de su restauración en enormes cámaras. La estrategia pasa asimismo por mentalizar a trabajadores y producciones sobre el consumo energético.

Este grupo de acciones producirá un ahorro estimado del 7% de los consumos, que se sumará al derivado de la instalación de la planta del sol fotovoltaica.

Por otro lado, para impulsar la sostenibilidad, la energía que torna posible los recitales tumultuarios y los enormes acontecimientos de deportes, tal como esos formatos mucho más pequeños que dan cabida a nuevos talentos y espectáculos, va a ser de origen cien% renovable.

A modo de ejemplo, el recinto, dedicado en parte importante al baloncesto, acogerá en los próximos meses citas musicales protagonizadas por artistas nacionales como Aitana y Estopa, y también de todo el mundo como Morat, 2 Cellos, Arcade Fire, Tini, Sigur Rós y SUM 41. También el festival Distrito Urbano Madrid, donde forman parte artistas como Becky G; y el espectáculo de comedia de Estirando el Chicle.

Más información

El WiZink lucirá una planta del sol y automatizará cierre de puertas para achicar un 30% el consumo energético