• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

El TSJM suspende la ejecución de la condena a Isa Serra por atentado en un desahucio al abonar la multa

img

La coportavoz de Podemos fue sentenciada por atentado, lesiones y daños realizados a lo largo de altercados en un desahucio

MADRID, 27 Sep.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó en estable a un año y siete meses de prisión a la coportavoz de Podemos y exportavoz de la capacitación en la Asamblea de Madrid Isa Serra por un delito de atentado, lesiones y daños realizados a lo largo de los altercados que se generaron en el vecindario de Lavapiés en un desahucio que sucedió el 31 de enero de 2014.

En un coche, al que tuvo ingreso Europa Press y contra el que cabe recurso de súplica, la Sala de lo Civil y Penal acuerda suspender la ejecución de la pena impuesta al haber comprado la sentenciada la multa y la compromiso civil. No obstante, se condiciona esa suspensión al hecho de no delinquir en los próximos tres años bajo la observación de que la paralización sería anulada.

Los jueces arguyen que la sentenciada reúne los requisitos para otorgar el beneficio de suspensión de la condena por el período de tres años, así como solicitó el fiscal.

El tribunal se decanta por ese período, ya que la pena impuesta está cercana al límite de un par de años mínimo de suspensión, y la influencia popular que tuvieron los hechos juzgados en los que resalta "la importancia mediática de la penada en el trámite".

"Sin denegar su derecho primordial a la independencia de expresión y de asamblea, resulta repudiable la utilización de vías en verdad en especial si son violentas, como las juzgadas, especialmente tratándose de personas con importancia popular, que más allá de que no tenía como miembro del congreso de los diputados en la Asamblea sí la tenía como integrante señalado de un partido", apunta la Sala.

Además, apunta que el período fijado es acorde con "las situaciones convenientes que concurren en la penada que se relacionan con la reparación del daño y familiares en tanto que cabe aguardar que en ese período de tres años no vuelva a delinquir".

El julio de 2021, el Tribunal Supremo dictó una sentencia donde ratificó la condena impuesta por el TSJM al desechar un recurso de casación interpuesto por la defensa de Serra. También se la inhabilitó a 19 meses a voto pasivo, lo que le impedía presentarse a cargo publico.

Serra fue sentenciada a 19 meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad. Se la penó asimismo por un delito suave de lesiones a una multa de 4 meses, a razón de diez euros diarios (400 euros); por un delito de daños a 4 meses, con exactamente la misma cuota día tras día (400 euros), y se le inhabilitó al derecho del voto pasivo, lo que se asegura en este momento.

En el fallo, los jueces defendieron el atestado policial de los hechos y las diligencias abiertas para su averiguación frente a las supones de irregularidades planteadas por la defensa en su recurso.

El Supremo señalaba que los vídeos exhibidos en el juicio y que constan en la causa no "demuestran la participación de la acusada en las agresiones", pero tampoco "la desmienten en relación no recogen en su integridad ni todo el episodio ni, particularmente, todas y cada una de las perspectivas o ángulos probables".

Más información

El TSJM suspende la ejecución de la condena a Isa Serra por atentado en un desahucio al abonar la multa