• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El TSJM mira este lunes la condena a 59 años de prisión de Juanín por el homicidio de sus excuñadas en Aranjuez

img

MADRID, 27 Jun.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mira este lunes el recurso de apelación contra la sentencia que condenó a 59 años y 9 meses de prisión a Juan Mendoza Jiménez, popular como Juanín, por los homicidos de sus excuñadas y el intento de su exsuegra en Aranjuez para vengar que su mujer rompiese la relación.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid penó al culpado por un delito de tenencia ilegal de armas. Los hechos tuvieron rincón en la ciudad madrileña de Aranjuez el 9 de junio de 2019.

Los jueces de la Sala de lo Penal y Civil del TSJM festejarán una vista pública donde el fiscal pedirá que se confirme la sentencia condenatoria.

En la resolución se le aplicaron los agravantes de género y vínculo en los 2 homicidos y en la tentativa. Además de la pena de prisión, se condenó a Juanín a abonar 320.000 euros a los 2 viudos y sus hijos y 60.000 euros a su exsuegra en término de compromiso civil.

La condena llegaba el pasado marzo una vez que un jurado habitual apreciase en el doble delito la agravante de género gracias a que se causó como venganza de Juanín a su mujer una vez que ésta rompiese la relación.

En el mes de noviembre de 2018, el Tribunal Supremo estableció que la agravante de género debe aplicarse en todos y cada uno de los casos en que se actúe contra la mujer --en un caso así su mujer-- por el mero hecho de serlo, si bien entre atacante y víctima no permanezca ningún género de relación.

En el juicio, el fiscal solicitó una condena de 64 años de prisión al paso que la acusación que representa a la mujer fallecida de 23 años demandó que se le condenara a prisión persistente revisable.

El letrado Juan Manuel Medina solicitó que se sentara jurisprudencia a fin de que se compute la tentativa de asesinato como uno consumado, puesto que el Código Penal pide tres homicidos para utilizar la máxima pena privativa de independencia en España.

En su declaración, el procesado aceptó haber acabado en el primer mes del verano de 2019 con la vida de 2 de sus cuñadas y herido de gravedad a su suegra con una escopeta de caza en venganza hacia su mujer.

Sin embargo, negó tener un plan previo y adujo que actuó movido por "temor" a perder su vida frente a las amenazas de su familia política.

Más información

El TSJM mira este lunes la condena a 59 años de prisión de Juanín por el homicidio de sus excuñadas en Aranjuez