• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

El TSJM emitirá en algunas semanas su resolución sobre el futuro de Madrid Nuevo Norte

img

MADRID, diez Ene.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitirá en algunas semanas su resolución sobre el futuro del emprendimiento Madrid Nuevo Norte, el mayor planeamiento urbanístico de Europa que va a mover 25.000 millones de euros cerca de la madrileña estación de Chamartín.

Los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo deliberaron el pasado 15 de diciembre sobre los nueve elementos interpuestos por distintas organizaciones ecologistas contra el emprendimiento.

Los recurrentes están esperando de la resolución del Alto Tribunal madrileño, que se estima para finales de enero con los coches de cada recurso redactados, conforme han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Entre los elementos aparecen el de Ecologistas en Acción y el del Club de Debates Urbanísticos, entre cuyos razonamientos impugnan el llamado Gran Parque Central que se prevé alzar para contemplar las vías de la estación de Chamartín.

El nuevo parque se erigirá sobre el cubrimiento de las vías ferroviarias de la estación y va a ser un espacio llamado a transformarse en un espacio icónico de esta novedosa región de la ciudad más importante.

Las organizaciones demandantes comprenden que la loseta que cubrirá la estación debe considerarse como suelo ficcional, con lo que no debería cederse a zonas verdes del emprendimiento.

En el en el caso de que prospere ciertos elementos, habría que cambiar el emprendimiento frente a la oportunidad de que la Justicia madrileña inste a diseñar una exclusiva idea de regeneración urbana.

El recurso de Ecologistas mantiene que "la operación en su integridad adolece de incontables déficits y errores con relación a las pretensiones de la sociedad madrileña".

En cantidades, el emprendimiento actuará sobre mucho más de 2 millones de m2, aportará al PIB nacional hasta 15.000 millones de euros, se van a crear 350.000 empleos y diez.500 casas.

En su grupo, el emprendimiento va a tener un movimiento de capital de 25.000 millones de euros, de los que el 90% va a ser privado. Además, la Comunidad de Madrid movilizará 39 millones de euros para alzar 2 institutos públicos y un centro en la región.

Más información

El TSJM emitirá en algunas semanas su resolución sobre el futuro de Madrid Nuevo Norte