Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El TSJM confirma que se vulneró la libertad sindical en el Zendal a pesar del recurso de la Comunidad.

El TSJM confirma que se vulneró la libertad sindical en el Zendal a pesar del recurso de la Comunidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) contra la sentencia del Juzgado número 12 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que declaró vulnerado el derecho de libertad sindical en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y obligó al Gobierno regional a permitir la entrada de los representantes sindicales y delegados de prevención.

El TSJM ratifica el fallo anterior, en el que se subrayaba que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso vulneró el derecho a la libertad sindical en el hospital de pandemias recogido en la Constitución y obligó a que se permitiera el acceso al hospital de los delegados sindicales.

En consecuencia, el alto tribunal condena en costas al Gobierno de Ayuso, hasta un máximo de 1.000 euros, al ratificar que la resolución de la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas no era conforme a Derecho y vulneraba el artículo 18.1 de la Constitución.

El TSJM reconoce el derecho de los representantes legales y delegados de Prevención designados por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Madrid para realizar las funciones de representación sindical y como delegados de prevención, según los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial en enero y febrero de 2021.

Se les permite el acceso al Hospital Enfermera Isabel Zendal y a todas sus dependencias, mientras que la Comunidad de Madrid deberá pagar las costas procesales, hasta un máximo de 600 euros.

Desde el Gobierno regional se argumentó que las limitaciones eran para aquellos representantes sindicales que no tenían la condición de Delegados de Prevención, permitiendo a los delegados sindicales el desempeño de sus funciones en todas las dependencias, excepto en las zonas donde se encuentran los pacientes debido a la situación de pandemia por Covid-19 y con el objetivo de proteger la salud de los mismos.

Esta es la tercera decisión judicial en contra del Gobierno de Ayuso por violar derechos fundamentales en el Hospital Zendal. Previamente, un juez consideró que se había vulnerado el derecho a la libertad sindical al impedir el acceso al centro y no proporcionar los medios necesarios a los delegados sindicales y de prevención de riesgos laborales. Por tanto, se ordenó al Sermas que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Madrid tuviera un local sindical propio con todos los recursos necesarios.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de apelar la sentencia y ha reiterado que, además de la sentencia, el acceso a ciertas áreas del hospital se limitó debido a las circunstancias de la pandemia y las especificidades del hospital.