Crónica Madrid.

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El transporte público y peatonal prevaleció sobre los vehículos privados por primera vez en octubre, alcanzando el 55% del total.

El transporte público y peatonal prevaleció sobre los vehículos privados por primera vez en octubre, alcanzando el 55% del total.


La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid registró un aumento del 20,8% en el número de viajeros durante el mes de octubre de 2022, alcanzando más de 43,8 millones de desplazamientos.

MADRID, 27 Nov.

En un hecho significativo, los desplazamientos en transporte público y los realizados por peatones superaron por primera vez a los que se hicieron en vehículo privado en la ciudad de Madrid en octubre, representando el 55% del total de los viajes realizados.

Según información proporcionada por el Ayuntamiento de la capital, la movilidad sostenible, que incluye el transporte público, los viajes a pie y en bicicleta, y otros Vehículos de Movilidad Urbana (VMU), alcanzó el 55% del total de viajes en octubre, mientras que los vehículos privados representaron el 45%. En comparación con el mes de octubre de 2022, la movilidad sostenible ha experimentado un aumento del 3%, pasando del 52% al 55%.

Esto significa que en octubre, la movilidad sostenible registró un total de 7.205.910 viajes diarios, superando en 1.225.968 desplazamientos a los realizados en vehículo privado, que fueron 5.979.942 en total. Hace un año, la diferencia entre ambos modos de transporte era mucho menor, ya que la movilidad sostenible superó al vehículo privado en solo 514.633 viajes en octubre de 2022.

En resumen, la ciudad de Madrid ha experimentado un aumento general en el número de viajes, alcanzando un total de 13.185.852 desplazamientos diarios en el mes de octubre, lo que supone un incremento del 5,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 12.543.841 viajes diarios.

Estos datos confirman que octubre se ha convertido en el tercer mes con mayor número de viajes en la ciudad, situándose por detrás de abril y mayo de este año, cuando se alcanzaron los 13,5 y 13,3 millones de viajes diarios respectivamente.

Este aumento en la movilidad se debe principalmente al "extraordinario comportamiento del transporte público", que ha experimentado un aumento del 11,22% en el número de pasajeros en comparación con octubre de 2022. Además, la movilidad activa, que incluye a peatones, ciclistas y otros usuarios de Vehículos de Movilidad Urbana (VMU), ha experimentado una mejora del 9,48% en comparación con el año pasado.

En cuanto al transporte público, se registraron un total de 3.652.186 viajes diarios en octubre, en comparación con los 3.283.422 del año pasado, representando el 27,6% del total de viajes en la ciudad. Por su parte, la movilidad activa representó el 26,9% del total de movimientos, sumando en este mes 3.553.724 viajes diarios, lo cual supone un aumento de 307.909 en comparación con octubre de 2022.

En contraste, los viajes realizados en vehículo privado continúan disminuyendo, con 34.662 desplazamientos menos que en el mismo período del año pasado, y en octubre de este año se han situado por debajo de los seis millones, alcanzando un total de 5.979.942 viajes diarios.

La EMT ha sido uno de los principales impulsores de este aumento general en la movilidad, registrando un total de 43.865.217 viajeros en octubre, lo que representa un incremento del 20,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 36.301.371 viajeros.

Esto demuestra que la recuperación de viajeros en el transporte público se ha mantenido desde el levantamiento de las restricciones debido a la pandemia, con un aumento de más de tres millones de viajeros en comparación con octubre de 2019.

En cuanto a la distribución de los viajes por áreas, las cifras se mantienen estables en comparación con el año pasado. El 37,3% de los viajes se realizan por fuera de la M-30, un punto más que en 2022. El 25,5% se llevan a cabo entre Madrid y el exterior de la ciudad, lo cual supone una disminución del 1,2% en comparación con el año pasado. Por otro lado, el 19,3% de los viajes se llevan a cabo dentro de la M-30, lo cual supone un aumento de dos décimas en comparación con el año pasado. Y finalmente, el 17,7% de los viajes se realizan entre el interior y el exterior de la M-30, lo cual supone una disminución de dos décimas en comparación con el año pasado.