• viernes 09 de diciembre del 2022
728 x 90

El Tablao Villa Rosa lanza un certamen para mudar su nombre y recibe mucho más de 1.000 proposiciones en una semana

img

"Lo que deseamos es conseguir la idea más clara que lleve a cabo honor a la narración de este local", asegura la dueña Ivana Portolés

MADRID, 7 Ago.

El Tablao Villa Rosa, la salón de flamenco mucho más vieja de todo el mundo que se inauguró en 1911 en la Plaza Santa Ana de Madrid, ha publicado esta semana un certamen público para mudar su nombre en el que puede cualquier persona puede formar parte, y ahora ha recibido mucho más de 1.000 proposiciones.

"Debemos modificarlo por el hecho de que el previo dueño no alcanzó un acuerdo con el arrendador. Era muy urgente hallar un nuevo nombre y yo no deseo asumir esa enorme compromiso. Hemos abierto una página (sebuscanombre.com) y ahora recibimos mucho más de 1.000 proposiciones. Es una alegría", ha asegurado su dueña, Ivana Portolés, en afirmaciones a Europa Press.

Este local se ha llamado Villa Rosa a lo largo de mucho más de un siglo, sin que ninguno de sus dueños ni inquilinos registrase el nombre en la oficina de fabricantes, hasta el momento en que entre los inquilinos del local decidió registrarlo a su nombre "pese a la notoriedad y renombre del inmueble". Por este fundamento, los nuevos administradores del tablao flamenco no tienen la posibilidad de realizar un empleo comercial de exactamente la misma y fueron requeridos para restringirles la utilización.

El certamen, que bautizará al icónico tablao con un nuevo nombre, concluirá el próximo día 15 y el ganador va a recibir 6.000 euros y "el honor de denominar a este sitio que tiene un enorme valor sentimental y también histórico".

Portolés ha detallado que el primero de los días, a las nueve horas de abrir esta página, ahora habían recibido 180 nombres y en este momento "cientos de cabezas pensantes" les han escrito sus proposiciones. Asimismo, ha subrayado que bastante gente han lamentado el cambio del nombre y han enviado "su acompañamiento" a los nuevos administradores.

"Hay que ofrecerle la vuelta a esta situación que nos ha tocado vivir. El cambio de nombre va a ser una anécdota mucho más de este local. Todo el planeta, da lo mismo la nacionalidad, puede redactar su iniciativa. Nosotros lo que deseamos es localizar la idea más clara que lleve a cabo honor a la narración de este sitio", explicó la dueña.

El nuevo nombre que lucirá el tablao "habría de estar listo" para septiembre, si bien Portolés piensa que "todo el planeta lo proseguirá llamando Villa Rosa", local que recibe mucha afluencia, más que nada del público extranjero.

Por otro lado, la dueña ha subrayado que los azulejos del espacio, que prosiguen exponiendo el nombre del local, proseguirán por el hecho de que "están protegidos por Patrimonio" y les proseguirá dando "el máximo importancia viable".

La testera del local está decorada con azulejería, muy colorista, efectuada por el pintor y ceramista Alfonso Romero Mesa en 1928, representando ocho panoramas madrileños y andaluces: La Cibeles, El Retiro y la plaza de Colón de Madrid, la plaza de España y los Jardines de Murillo hispalenses, la Alhambra de Granada, y panorámicas de Córdoba y de Málaga.

"Da lástima pues vamos a tirar un dinero absurdo en una web que no vamos a usar por el hecho de que el nombre con el que se le conozca no va a mudar, pero por lo menos vamos a hacer una preselección de nombres y observaremos con muchas ganas quien gana", ha recalcado Portolés.

El mítico tablao flamenco Villa Rosa reabrió sus puertas en el mes de mayo del año en curso tras haber cerrado en 2021 gracias a la "bien difícil situación" del espacio por el coronavirus y las limitaciones de asamblea y ingreso a espacios culturales y de ocio.

El local se creó como taberna en 1911 con el nombre de Gran Colmado Villa Rosa, ocupando el local de un viejo molino de chocolate. En 1919 cambia de dueños y se reforma para ofrecerle una atractiva decoración de estilo andaluz, con artesonado, columnas y arcos inspirados en la Alhambra de Granada.

Su vida como tablao empezó en 1921, en el momento en que el empresario Tomas Pajares consigue el negocio y logra que el cantaor Antonio Chacón, reconocido como el rey del cante flamenco andaluz, dirija el local, donde llegaron cantaores, bailaores y guitarristas, que paralelamente arrastraron a apasionados del flamenco de destacable podereconómico y artistas de la temporada.

La estética de este espacio ha servido como ámbito en series y películas como 'Tacones Lejanos' de Pedro Almodóvar y 'La Reina de España' de Fernando Trueba. También fué el sitio escogido para entrevistas, grabaciones y muestras de varios artistas como Rosalía, Diego El Cigala, José Mercé, Estrella Morente, Antonio Carmona o India Martínez, entre otros muchos.

Más información

El Tablao Villa Rosa lanza un certamen para mudar su nombre y recibe mucho más de 1.000 proposiciones en una semana