MADRID, 13 Mar.
El Tribunal Supremo dió luz verde a las exhumaciones de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista sepultadas en el Valle de los Caídos al negar el recurso anunciado por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, último escollo jurisdiccional que frenaba las extracciones de los cadáveres.
Así consta en una providencia, a la que tuvo ingreso Europa Press y adelantada por la 'Cadena Ser', donde los jueces de la Sala Contencioso-Administrativo inadmiten el recurso de casación interpuesto contra la sentencia, de 20 de junio de 2022, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con relación a la licencia urbanística para la rehabilitación de accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
La resolución recurrida acordó alzar la medida cautelar que impedía las extracciones de restos fatales de las criptas al comprender que la llegada de la intervención objeto de la licencia no acarrearía "una transformación urbanística irreversible de las criptas".
El Alto Tribunal inadmite a trámite el recurso por incumplimiento de los requisitos demandados por carecer de fundamentación bastante y sin que se haya justificado adecuadamente y con precisión la presunción incorporada al precepto para hacerla servir en sede casacional.
Los jueces condenan en costas al recurrente en 1.500 euros, a favor de la parte recurrida y personada (Abogacía del Estado), que se ha contrario a la admisión del recurso, y de 500 euros a favor de la otra recurrida y personada (Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial).
La sentencia de instancia acordó denegar la medida interesada de suspensión de la ejecutividad del Acuerdo de 24 de junio de 2021 de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial.
Dicho acuerdo concedía a Patrimonio Nacional licencia urbanística para rehabilitación de accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos brindada por el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial.
En noviembre de 2021, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid acordó suspender de manera cautelar la licencia de proyectos concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional para exhumar a víctimas sepultadas en el Valle de los Caídos.
La suspensión se causó al estimar que se podrían generar daños irreparables antes que se entre en el fondo del recurso interpuesto por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.
El Gobierno, por medio de Patrimonio Nacional, solicitó en el mes de abril de 2021 a este Ayuntamiento la petición de licencia urbanística para lograr comenzar los trabajos de exhumación y también identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que fueron reclamadas por sus familiares.
La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica solicitó la suspensión aduciendo el "Derecho primordial a la privacidad de los muertos y de sus familias y necesidad de respetar el sagrado reposo eterno que se vería vulnerado si se ingresa a realizar las proyectos expresamente ilegales pedidas".