• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

El sueldo medio de las mujeres en la Comunidad es un 21,6% inferior al de los hombres, según CCOO

img


Resalta el deterioro y desmantelamiento del ámbito público, aparte de la dedicación al precaución de otra gente

MADRID, 6 Mar.

CCOO ha denunciado este lunes que el sueldo medio de las mujeres en la Comunidad de Madrid es un 21,6% inferior a la media que perciben los hombres, una brecha salarial 0,7 puntos sobre la que se registra en todo el país, singularmente "sangrante" además de esto en las pensiones.

Unos datos que se comentan, según el sindicato, a la mayor proporción de trabajadores con contratos a tiempo parcial, un 70,5% y que además de esto es indeseado, y a que las tareas de cuidados recaen en mayor medida sobre las mujeres.

Durante la presentación del informe de forma anual sobre la situación sociolaboral de las mujeres en la Comunidad, con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres, elaborado por el sindicato, se expone de qué manera las diferencias entre mujeres y hombres nacieron en la zona en el año 2022, siendo en este momento mucho más extensas que en el año prepandemia de 2019 y situándose la brecha salarial en un 21,6%.

Durante una rueda de prensa en la sede del sindicato, la asesora de Mujeres de CC.OO. Madrid, Lidia Fernández Montes, ha subrayado conque las mujeres en la zona "tienen una vida llena de brechas", con puntos como una mayor temporalidad, precariedad, complementos "masculinizados" y todo ello marcado por una mayor dedicación a tareas similares con los cuidados, tanto de mayores como dependientes y menores.

El sindicato atribuye estos datos a la menor tasa de actividad, de 8,2 puntos de diferencia (59,3 en las mujeres en el último período de tres meses de 2022, en oposición al 67,5% de los hombres), la parcialidad (prácticamente una de cada cinco mujeres asalariadas tiene una día a tiempo parcial, y tres de cada 4 personas asalariadas a tiempo parcial son mujeres) y la temporalidad (el 15,8% de las mujeres asalariadas padecen la temporalidad en oposición al 11,9% de los hombres), en especial en el campo público (el 30% de las mujeres que trabajan en el campo público madrileño tiene un contrato temporal, en oposición al 18,3% de los hombres).

Según ha recalcado la encargada de Mujer del sindicato, el sueldo medio en la zona se situó en el año 2020 fue de 28.829,06 euros, siendo 5.595 euros inferior en la situacion de las mujeres (25.900 euros en frente de 31.495 euros), con una caída de 6,1 puntos en la última década. En este sentido, hablamos de "un número escasa para un intérvalo de tiempo tan largo" y relacionada, mucho más que con optimización importante de los sueldos de las mujeres, con el empeoramiento de los sueldos de los hombres desde la crisis financiera del año 2008.

Según ha señalado Fernández, pese al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) la brecha salarial se ha achicado en un suave 1,1% con en comparación con año 2019, tal es así que prosigue siendo muy elevada y exponiendo que todavía se está lejos de lograr la igualdad en la remuneración.

En esta línea asimismo ha incidido en la temporalidad y la parcialidad, con el 70,5% de la gente que trabajan a tiempo parcial son mujeres, la mayor parte de manera involuntaria --el segundo fundamento es por el precaución de personas-- y el 57% con contratos temporales. Pese a las secuelas positivas de la última reforma laboral en la conversión de varios contratos temporales a sin definir, según la organización sindical, la situacion de los hombres la contratación temporal se ha achicado en un 43,1% o sea 72.500 hombres, al tiempo que en la situacion de las mujeres se ha achicado en un 24,6% esto es 55.400 mujeres menos, explicó.

La asesora general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha señalado que las mujeres representan el 52,2 % de la población total, el 51,2% de la gente en edad de trabajar (entre los 16 y los 64 años) pero en el ingreso al mercado de trabajo su peso se disminuye, pasando a ser el 49,5% de la población activa y aún menos, el 48,3%, de la población que trabaja en esta zona, al tiempo que representan el 58% de la gente paradas y el 58% de la gente inactivas.

Se ha experimentado un retroceso en relación a 2019 que está relacionado, según indicó la líder del sindicato en la zona, con la "carencia de servicios públicos" por una política del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que "destroza y estropea" esta clase de servicio, que nucléa el 59,3% de mujeres ocupadas.

En este sentido, López ha apuntado que en la Comunidad la optimización del empleo público es del 2,8%, en frente de otras comunidades como la Comunidad Valenciana han aumentado su empleo público en un 15,3%, Extremadura o Baleares mucho más de un 14% o Cataluña o Andalucía un diez%, con una media nacional un 6%.

Además, ha señalado asimismo otros componentes como la "segregación horizontal" por estereotipos de género, que postergan a la mujer al desempeño de puestos relacionados de forma cuidadosa y un aumento del desempleo que incrementa por la edad asimismo por ocasiones similares con la corresponsabilidad.

En este sentido, según los datos del informe, resalta el peso de profesiones "ocupaciones feminizadas" tienden a tener unas condiciones laborales peores, tal como la precarización, tal es así que las mujeres solo son mayoritarias en el tramo de menores sueldos, con una representación próxima al 70% en sueldos inferiores a un SMI (13.300€ cada un año en el año 2020).

Así, el informe resalta que la mayor brecha salarial, con mucha diferencia, se da en el ámbito de los servicios con un 24,2%, que es además de esto el que nucléa el abultado del empleo de la Comunidad de Madrid, y en especial en la situacion de las mujeres, con el 90% del empleo.

Además, ha apuntado a las adversidades de ingreso al mercado de trabajo "en especial preocupante" en 2 franjas como son de los 45 a 54 años, con 20.700 mujeres mucho más en paro (un 33% mucho más), y para las menores de 25 años, que representan el 11,6% de las mujeres en desempleo y vienen sufriendo una tasa de paro muy elevada, que en el cuarto trimestres del año 2022
se ubica en el 25,6%.

En cuanto a la corresponsabilidad y el precaución de otra gente, la asesora general de CC.OO. Madrid ha apuntado que la Comunidad fue la zona donde mucho más excedencias se pidieron de toda España, siendo las mujeres quienes apelan a ellas en su enorme mayoría (76%).

La responsable de Mujer del sindicato asimismo ha señalado que, según se marcha acrecentando la edad, van incrementándose asimismo las diferencias salariales en pos de los hombres, llegando a una diferencia de 8.136 euros para el conjunto de sobra de 55 años.

Igualmente, el estudio señala que las desigualdades que aguantan las mujeres con en comparación con empleo y el salario durante su historia laboral desembocan en las considerables diferencias que se observan más tarde en las pensiones.

Así, según las estadísticas de la Seguridad Social, en la Comunidad de Madrid en el último mes del año del año 2022 la pensión media contributiva teniendo en cuenta el grupo de clases de pensión (jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad, favor de familiares) ascendió para las mujeres a 1.046,4 euros por mes y para los hombres a 1.546,1 euros por mes, lo que piensa una diferencia de 499,7 euros, semejante a una brecha del 47,7%.

Por todo ello, desde el sindicato se ha solicitado la puesta en marcha de medidas para mitigar la brecha de género, que la asesora de Mujer asimismo ha relacionado con la crueldad de género, "a la que la Comunidad de Madrid prosigue sin ofrecer contestación". Según ha recalcado Fernández, las ayudas económicas dadas al amparo del producto 27 de la Ley 1/2004, a fecha de referencia y actualización 30 de septiembre de 2022, en 2022 se dieron un total de 23 ayudas en la Comunidad por estas temas.

Más información

El sueldo medio de las mujeres en la Comunidad es un 21,6% inferior al de los hombres, según CCOO