• lunes 27 de junio del 2022
728 x 90

El Sistema Vigía registra altísimos escenarios de Covid en aguas residuales en la última semana

img

MADRID, 23 Jun.

La presencia de Covid-19 en las aguas residuales de la zona muestra en la última semana escenarios muy, muy altos, en una inclinación creciente desde principios de mayo, según los datos del sistema Vigía del Canal de Isabel II.

Los gráficos de toda la zona y de la Comunidad excluyendo Madrid registran escenarios récord de presencia de coronavirus, sobre el precedentes máximos registrados a inicios del mes vigente de enero, en medio de una avalancha de Ómicron. El gráfico de la ciudad más importante iguala a los datos de aquella temporada.

El sistema publica asimismo un gráfico de la evolución del estado general de los puntos de muestreo por colores: colorado para los pozos con incremento de presencia de SARS-CoV-2; naranja para los pozos con inclinación decreciente de la media móvil inteligente con una variación no mayor del 33%; amarillo para los pozos con inclinación decreciente de la media móvil inteligente con una variación superior al 33%; y verde, pozos sin presencia de SARS-CoV-2 en 2 muestras consecutivas.

Por pozos la inclinación de la última semana asimismo muy ascendiente en presencia de restos de coronavirus en el agua. Los gráficos señalan que en los pozos colorados subieron sensiblemente en las últimos días, al paso que los naranjas y amarillos se sostienen.

Los estudios de presencia de ARN de SARS-CoV-2 han tolerado al Gobierno regional, desde el instante en que esta herramienta empezó a marchar en el mes de julio de 2020, anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de capital hospitalarios y en UCIs registrados.

Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alarma temprana de Covid-19 en aguas residuales creado en España, tanto por el extenso número de puntos de muestreo (289) como por el número de ciudadanos a los que presta servicio.

En la situacion de la Comunidad de Madrid, el emprendimiento cubre los 179 ayuntamientos de la zona, con 6,8 millones de pobladores. Cada semana, y a través de toma de muestras en pozos y depuradoras, Canal de Isabel II rastrea al cien% de la población.

Canal de Isabel II puso predisposición de los ciudadanos un mapa amigable de libre ingreso, en el que tienen la posibilidad de preguntar la inclinación en todos y cada región, fecha del último análisis ratificado, indicio de la presencia del virus y un valor comparativo del último apunte respecto a los precedentes en ese punto.