• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad hizo cerca de 400 traslados críticos de neonatos este año

img


MADRID, 11 Dic.

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) hizo cerca de 400 traslados críticos de menores de hasta 28 días de vida este año por medio de su Unidad de Transporte Neonatal.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados Roa, ha visitado el día de hoy este recurso especializado, a cuyos expertos agradeció el ahínco asistencial efectuado, informó el Gobierno regional en un aviso.

Concretamente, en lo que va de 2022 este aparato se ha habilitado en 372 oportunidades, 122 de ellas desde el 1 de noviembre y motivadas en su mayor parte por infecciones de tipo respiratorio, si bien ésta no es la única causa de estos desplazamientos, puesto que asimismo intervienen nosologías quirúrgicas urgentes, cardiopatías, hipotermias, etcétera. En todo caso, son en su mayor parte urgencias llamadas tiempo-dependientes, en las que el aspecto temporal es fundamental para su resolución.

La Unidad de Transporte Neonatal está concebida para coordinar el traslado de pacientes de 28 días de vida o menos (o edad gestacional corregida de 44 semanas en la situacion de prematuros), en los que participa personal especializado del propio SUMMA 112 al lado de expertos en Neonatología de guarda, pertrechados con material y aparataje electromédico concreto para atender a estos pacientes atacables, entre aquéllos que resaltan las incubadoras de alta dificultad primordiales dada las especificaciones de edad, peso y condición clínica de los neonatos. Se trata de un trámite centralizado en el Summa 112, pero con perfección coordinado con la red hospitalaria pública de la zona.

Así, todo tolerante neonatal debe ser derivado siempre y en todo momento a una Unidad de Neonatos; su transporte se efectúa en todos y cada uno de los casos en ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI móvil inteligente) o helicóptero medicalizado, con su dotación sanitaria completada por expertos en Neonatología de guarda, y todo el desarrollo es gestionado por el SUMMA 112, que escoge el hospital de destino dependiendo de la situación clínica del neonato y del nivel asistencial requerido. Por último, las enfermeras del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de este sistema son las que validan todo el trámite.

Además de las neonatólogas de guarda, los médicos expertos en urgencias de las UVI móviles inteligentes del SUMMA 112 asimismo están formados en el manejo de estos pacientes y tienen la posibilidad de ser causantes del movimiento, como pasa con los traslados pediátricos en el momento en que los menores tienen mucho más de 29 días de vida y por el momento no se considera neonatal.

Se trata en todos y cada uno de los casos de traslados increíblemente complejos, en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado escoltan o abren paso a la dotación sanitaria para asegurar una agilidad permanente sin frenazos o modificaciones en la circulación que tengan la posibilidad de tener repercusión en el tolerante, dada su fragilidad.

Además de traslados interhospitalarios en territorio de la Comunidad, esta Unidad de Transporte Neonatal asimismo regula desplazamientos intercomunitarios de pacientes de otras comunidades autónomas que necesitan ser atendidos en la zona, en los que acostumbran a intervenir medios aéreos.

Durante 2020 y 2021, la cifra total de intervenciones efectuadas por la Unidad de Transporte Neonatal del Summa 112 ascendió a 288 y 359, respectivamente, más allá de que en estos años, fruto de la pandemia de Covid-19, se registró un claro descenso, en tanto que los años 2017, 2018 y 2019 se cerraron con 590, 451 y 514 traslados, respectivamente. Los meses de mayor activación encajan con los de invierno, pero se registra actividad a lo largo de todo el año.

Más información

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad hizo cerca de 400 traslados críticos de neonatos este año