Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El sector hotelero de Madrid registra un aumento del 12% en pernoctaciones y del 17% en precios durante el mes de mayo

El sector hotelero de Madrid registra un aumento del 12% en pernoctaciones y del 17% en precios durante el mes de mayo

La capital de España, Madrid, se convirtió en el segundo destino con mayor número de pernoctaciones en el mes de mayo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en hoteles de la Comunidad de Madrid aumentaron un 12,08% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 2.493.456 pernoctaciones. Este crecimiento marca 38 meses consecutivos de incremento en la región.

En el mes de mayo, los hoteles madrileños alojaron a un 9,84% más de turistas en comparación con el año anterior, llegando a un total de 1.227.567 viajeros. De ellos, el 47,37% eran residentes en España, mientras que el 52,63% eran extranjeros. Hubo un aumento del 2,4% en los viajeros residentes en España y un impresionante aumento del 17,52% en los extranjeros en comparación con el año anterior.

En la Comunidad de Madrid, el 40,83% de las pernoctaciones fueron realizadas por residentes en España, mientras que el 59,17% correspondieron a residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación en la región se situó en 150,69 euros, lo que supone un aumento del 20,48% interanual. En Madrid en general, los precios subieron un 17,13% en comparación con el año anterior.

En mayo, la ocupación hotelera en la Comunidad de Madrid alcanzó el 64,05%, con 16.122 personas empleadas en el sector hotelero y 1.222 establecimientos abiertos con una oferta de 62.643 habitaciones disponibles (124.204 plazas estimadas). El grado de ocupación por habitación fue del 78,92%.

La capital, Madrid, fue el segundo destino con mayor número de pernoctaciones en mayo después de Barcelona, con un total de 1,93 millones de pernoctaciones y 956.062 viajeros. En cuanto a la ocupación, la capital alcanzó un 66% en mayo (72,41% en fin de semana) con una estancia media superior a dos días.

En términos de ocupación por plaza, Baleares fue la región con mayor ocupación, seguida de Canarias y Comunitat Valenciana, mientras que Castilla-La Mancha, Asturias y Ceuta se encontraron en el lado opuesto de la lista con menor ocupación.

Baleares, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades con mayor porcentaje de pernoctaciones en mayo, mientras que Madrid y País Vasco registraron los mayores incrementos de precios hoteleros respecto al año anterior.

En toda España, las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 11,1% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, superando los 35,7 millones en total. La facturación media por habitación ocupada también aumentó un 9,2% en comparación con el año anterior.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos preferidos por los viajeros españoles, mientras que Baleares, Cataluña y Canarias fueron los principales destinos para los no residentes, con un crecimiento del 12,3% en el número de pernoctaciones.

En los primeros cinco meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 8,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un aumento del 1,1% en las de viajeros residentes en España y del 12,2% en los no residentes.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana destacaron como los principales destinos de los viajeros residentes en España, mientras que Baleares, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los no residentes.

Mallorca fue la zona turística con mayor número de pernoctaciones, mientras que Barcelona, Madrid y Calvià fueron los puntos turísticos más populares.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania representaron un gran porcentaje de las pernoctaciones de no residentes en mayo, seguidos por Francia, Paises Bajos y Estados Unidos. La ocupación de plazas tuvo un aumento del 7,8%, con Baleares como la comunidad con mayor grado de ocupación por plazas.

En cuanto a los precios, los alojamientos registraron un aumento del 8,1% en mayo en comparación con el año anterior. La facturación media por habitación ocupada y el ingreso medio diario por habitación disponible también experimentaron aumentos significativos.

Por categorías, los hoteles de cinco estrellas tuvieron el mayor incremento de precios, con Barcelona y Marbella destacando como los puntos turísticos con los precios más altos y mayores ingresos por habitación disponible.