• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

El Rey inaugura el curso universitario festejando la vuelta a la presencialidad: "Sea muy bienvenido el retorno"

img

El Rey Felipe VI ha estrenado este lunes 26 de septiembre la apertura del curso universitario 2022-2023 en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en un acto en el que ha festejado la vuelta a la presencialidad tras la pandemia de la Covid-19.

"Sea muy bienvenido el retorno, la convivencia de la red social didáctica, sosteniendo siempre y en todo momento las debidas cautelas la normalidad regresa al fin a los campus", ha señalado el Rey a lo largo de su intervención instantaneamente de inauguración del curso universitario.

En este sentido, ha insistido en que la apertura de este curso 2022-2023 "consigue un concepto particular pues regresa nuestra vida a los campus", si bien ha reconocido que "las pantallas asistieron bastante en el momento en que fue preciso", con lo que apostó por "trabajar a fin de que sean un complemento persistente".

Además, el Rey ha señalado que las universidades "no son extrañas a los ámbitos de los que forman parte, ni las situaciones que vive el planeta". En preciso, ha citado "la guerra de Ucrania y sus secuelas, la crisis económica o los enormes desafíos como los medioambientales".

"La Universidad ha de ser permeable a los cambios, pero en un contexto tan dinámico ha de ser aún mucho más el auténtico motor de la sociedad del conocimiento", ha manifestado Felipe VI, al paso que ha destacado que las universidades "tienen que tener elementos financieros y humanos correctos y suficientes".

En este comienzo del nuevo curso, el Rey apostó por "incitar las redes de conocimiento y de capacitación compartidas con el espacio iberoamericano del conocimiento, particularmente y, por norma general, con otros sistemas universitarios de todo el mundo, mediante la movilidad de alumnos, instructores y personal de administración, administración y servicios".

De esta manera, ha defendido hacer más simple "la atracción de talento, el reconocimiento de estudios a través de pactos entre las agencias de evaluación de calidad que corresponden, y hacer más ágil los métodos de homologación de títulos o de admisión en las universidades, entre otras caracteristicas".

En exactamente la misma línea, Felipe VI ha apuntado que la facultad "fué siempre y en todo momento un espacio de conocimiento que trasciende fronteras". "Pero el día de hoy, mucho más que jamás, la internacionalización de la facultad de españa es indispensable. Por ello debe favorecerse que nuestros centros confirmen vínculos alén de sus límites habituales, favoreciendo intercambios y recibiendo nuevos estudiantes y instructores de todo el planeta", ha precisado.

Para el Rey, los desafíos a los que se encara la Universidad "no son solo de carácter normativo, sino más bien asimismo que necesitan de una transformación progresiva de las construcciones, funcionalidades y habilidades del sistema, lo que supone, por su parte, un trabajo común de las gestiones eficientes en educación superior y de la red social universitaria". "Un desarrollo que piensa un paso mucho más en el progreso y en la optimización del servicio a la sociedad que la Universidad presta como institución activa, comprometida y abierta al cambio que es", dijo.

SUBIRATS REAFIRMA SU COMPROMISO CON INCREMENTAR LA FINANCIACIÓN

A lo largo de su intervención, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha reafirmado su deber a fin de que haya un plan de financiación para "hallar que una Universidad en transformación resulte posible". "Ciencia, investigación, docencia, noticias de estudio, todo en el marco general de la LOSU y la optimización estructural de la financiación", dijo.

"Debemos poner en una situación comprometedora los elementos precisos tras 20 años de infrafinanciación en universidades. Mi deber es que haya un plan de financiación para hallar que estos objetivos de una facultad en transformación resulte posible", ha asegurado el titular del Ministerio de Universidades.

El ministro ha esperado que este curso universitario sea "beneficioso" y "poder sobrepasar los problemas de la pandemia". "Es un exitación formar parte en esta inauguración de curso en un instante de particular concepto, un instante de cambio de época con varios elementos de transformación y de cambio, con amenazas provocadas por la injustificable invasión de Rusia a Ucrania y sus efectos", ha advertido.

Del mismo modo, ha recordado que el curso comienza con la noticia de la Ley de Ciencia, "desarrollada en suma colaboración con el Ministerio de Universidades". "Procuramos que el nivel de sincronía (con el Ministerio de Ciencia) fuera fundamental, asimismo con la LOSU. Más del 70% de la producción científica del país se hace en las universidades", ha precisado.

Aparte de la LOSU, Subirats ha enumerado otros elementos que marcan este principio de curso para el Ministerio "como crear un sistema universitario abierto a todas y cada una de las edades": "Si observamos las cantidades de nuestro estudiantado universitario solamente un 6% tiene mucho más de 30 años. La facultad precisa capacitación continua, durante la vida"

AYUSO APUESTA POR UNA UNIVERSIDAD "MÁS ABIERTA, LIBRE Y PLURAL"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha letrado en su alegato por una Universidad "mucho más abierta, mucho más en todo el mundo y también estudiosa y mucho más libre y plural que jamás".

"La Universidad forma expertos estudiosos pero debe eludir un peligro: las faltas de quien sabe bastante de una cosa y también ignora de raíz todos el resto. El profesionalismo y el especialismo al no ser adecuadamente compensado ha roto en trozos al hombre europeo", ha señalado.

Para la dirigente de la Comunidad de Madrid, se viven tiempos de confusión y la Universidad "el día de hoy mucho más que jamás debe de conformar hombres y mujeres cultos y terminados a la altura de este tiempo".

Por último, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Romo, ha recordado que el curso empieza "tras mucho más de un par de años de una horrible pandemia" y "con novedosas amenazas como la guerra de Ucrania, una muy, muy elevada tasa de inflación y graves disrupciones en las cadenas globales de recursos".

No obstante, ha aplaudido que el sistema universitario español es "muy importante en Europa, el tercero por tamaño tras Alemania y Francia". Nos ubicamos entre los once mejores de todo el mundo por producción científica. Apoyemos la facultad a fin de que prosiga progresando. Deseo un curso fructífero y feliz", ha concluido Romo.

Más información

El Rey inaugura el curso universitario festejando la vuelta a la presencialidad: "Sea muy bienvenido el retorno"