Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Puente del Pilar en la Comunidad de Madrid anticipa un flujo de más de 1,4 millones de viajes, según pronósticos de la DGT.

El Puente del Pilar en la Comunidad de Madrid anticipa un flujo de más de 1,4 millones de viajes, según pronósticos de la DGT.

MADRID, 11 Oct.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se prepara para afrontar un importante número de desplazamientos durante el Puente del Pilar 2023, con más de 1,4 millones de viajes de largo recorrido previstos para los próximos cinco días. El operativo especial se pondrá en marcha este miércoles a las 15.00 horas y se extenderá hasta la medianoche del domingo 15 de octubre, según han informado fuentes del organismo a Europa Press.

El operativo contará con un destacamento de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal funcionario encargado de la gestión del tráfico, el mantenimiento de equipos y la instalación de medidas en carretera. Además, se dispondrá de 780 radares fijos y 545 radares móviles, así como de una amplia variedad de cámaras y furgonetas camufladas para el control de la velocidad, el uso del teléfono móvil y el uso del cinturón de seguridad.

La DGT también contará con helicópteros, drones y vehículos sin identificación para vigilar el comportamiento de los conductores desde el aire y en las carreteras.

A nivel nacional, se espera un total de 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido hasta el domingo. Debido a las obras en el km 120 de la A-4 por las lluvias de septiembre, Tráfico ha diseñado rutas alternativas para evitar la zona afectada.

Las previsiones indican que este miércoles por la tarde se producirán movimientos importantes de vehículos debido al inicio del periodo festivo, lo que generará congestiones de tráfico en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías hacia las zonas turísticas de costa, las segundas residencias y las localidades en fiestas.

Por otro lado, se espera que el tráfico intenso en sentido de salida se mantenga durante la mañana del jueves, especialmente entre las 9.00 y las 14.00 horas, y que también haya movimientos de retorno en la tarde del mismo día. El viernes se producirán movimientos habituales de entrada y salida de las grandes ciudades, y el sábado continuará el tráfico intenso en sentido de salida por la mañana. Por último, el domingo por la tarde se prevé un importante retorno de los viajeros, con problemas en los principales ejes viarios.

Ante esta situación, la DGT ha implementado diversas medidas para regular el tráfico, como la instalación de carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia, la paralización de obras en las carreteras y la restricción de la circulación de camiones y ciertas mercancías en determinados tramos.

Asimismo, se hace un llamamiento especial a los motoristas, después de que en el pasado fin de semana nueve de las once personas fallecidas en accidentes de tráfico fueran motoristas.

Por último, Tráfico recomienda a los conductores que preparen su vehículo antes de emprender el viaje, que mantengan la prudencia en caso de condiciones climáticas adversas y que se informen sobre el estado de las carreteras a través de los canales oficiales de la DGT y de la Agencia Estatal de Meteorología.