Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El PSOE-M alerta sobre la influencia de la ultraderecha en la Unión Europea y el peligro para el futuro de Europa.

El PSOE-M alerta sobre la influencia de la ultraderecha en la Unión Europea y el peligro para el futuro de Europa.

Los socialistas madrileños se preparan para participar activamente en la campaña comunitaria, contando con la presencia de ministros en sus eventos.

MADRID, 21 May.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha destacado el peligro que representa la posible entrada de la ultraderecha en las instituciones de la Unión Europea y cómo esto podría significar un retroceso para el continente.

Durante su visita al Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) en Majadahonda, Lobato estuvo acompañado por el portavoz socialista local, David Cabrera, y el eurodiputado César Luena, quien ocupa el noveno lugar en la lista del PSOE para las elecciones del 9 de junio.

"Existe un alto riesgo de que la ultraderecha tenga un peso determinante en la toma de decisiones, lo cual podría significar un retroceso en el modelo de convivencia, desarrollo social y progreso económico que hemos experimentado en Europa. Es un riesgo muy alto", subrayó el líder socialista madrileño. A pesar de esto, se mostró "optimista" tras la victoria del candidato del PSC, Salvador Illa, en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En este sentido, Lobato considera crucial que los socialdemócratas den un paso adelante para asegurar una "mayoría de progreso que ha traído bienestar, prosperidad y avances sociales durante los últimos cinco años".

Por su parte, Luena destacó la importancia de tener en cuenta quiénes ocupan posiciones de poder en las instituciones, especialmente a medida que se acerca el inicio de la campaña electoral al Parlamento Europeo la medianoche del jueves al viernes. Hizo hincapié en los avances en legislación medioambiental y conservación que están en juego si otras mayorías llegan al poder.

En relación al papel que desempeñará el PSOE-M en la campaña, Lobato informó que el domingo ya habían realizado "cinco actos" y que a partir del jueves, con la colocación de carteles a medianoche, comenzarán dos semanas de intensa actividad, con una fuerte presencia de candidatos.

En la lista del PSOE figuran como representantes madrileños, además de la cabeza de lista Teresa Ribera, Hana Jalloul (4), José Cepeda (20) y Vicente Montávez (25). Durante la campaña, se espera que estos tres candidatos participen en actos, debates y mítines, a los que ocasionalmente se sumarán Lobato y ministros como José Manuel Albares, titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.