Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El precio de la vivienda en Madrid aumenta un 5,9% en el primer trimestre, por debajo de la media nacional.

El precio de la vivienda en Madrid aumenta un 5,9% en el primer trimestre, por debajo de la media nacional.

Los precios de la vivienda nueva continúan en aumento, registrando un incremento del 10,4%.

MADRID, 6 Jun.

El precio de la vivienda libre en la Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 5,9% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este incremento se sitúa cuatro décimas por debajo de la media nacional, que ha sido del 6,3%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general en la región ha subido un 2,4% respecto al cuarto trimestre de 2023, dos décimas menos que la media nacional que ha sido del 2,6%.

En términos de vivienda nueva, el precio en la región ha subido un 10,4% de enero a marzo en comparación con el mismo período del año anterior, superando la media nacional que ha sido del 10,1%. Además, en comparación con el cuarto trimestre de 2023, el precio de la vivienda nueva en Madrid ha experimentado un aumento del 3,8%.

Por otro lado, el precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid ha incrementado un 4,8% durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, nueve décimas por debajo de la media nacional que ha sido del 5,7%. Asimismo, el precio de la vivienda de segunda mano en la región ha aumentado un 2,1% en comparación con el cuarto trimestre de 2023.

Todas las comunidades autónomas han experimentado un aumento en el precio de la vivienda en el primer trimestre en comparación con el año anterior.

Los mayores incrementos se han registrado en Andalucía (+7,9%), Navarra (+7,6%), La Rioja (+7,1%) y Aragón (+7%). Destacan también, con subidas por encima de la media nacional del 6,3%, la ciudad autónoma de Ceuta (+6,9%) y las regiones de Cantabria (+6,8%), Comunidad Valenciana (+6,5%) y País Vasco (+6,4%).

Los incrementos más moderados se han dado en la ciudad autónoma de Melilla (+4,7%) y en las comunidades de Castilla-La Mancha (+4,9%), Asturias y Galicia, todas con un aumento interanual del precio de la vivienda libre del 5,1%.

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre ha subido un 6,3% interanual en el primer trimestre, siendo la tasa más alta desde el verano de 2022, cuando se incrementó un 7,6%, según Estadística.

Con el incremento del primer trimestre de 2024, se acumulan ya 40 trimestres consecutivos de aumentos interanuales en el precio de la vivienda libre.

Este aumento en los precios en el primer trimestre se ha debido tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano.

En concreto, el precio de la vivienda nueva ha experimentado un aumento del 10,1% interanual en el primer trimestre, siendo la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2023, cuando subió un 11%.

Por su parte, el precio de la vivienda usada ha aumentado un 5,7% interanual en el primer trimestre, siendo su mayor repunte desde el verano de 2022.

En términos trimestrales, el precio de la vivienda libre ha subido un 2,6%, siendo su mayor aumento trimestral en dos años.

Entre enero y marzo, el precio de la vivienda usada ha crecido un 2,2%, en contraste con la caída del 1% del trimestre anterior.

Por otro lado, el precio de la vivienda nueva ha aumentado un 5,5% en términos trimestrales, en comparación con la caída del 1,4% experimentada entre octubre y diciembre de 2023. Este incremento trimestral del precio de la vivienda nueva es el mayor registrado hasta la fecha por el INE.