Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El PP propone a Leguina para la Cámara de Cuentas y la Comunidad critica al PSOE por su falta de reconocimiento.

El PP propone a Leguina para la Cámara de Cuentas y la Comunidad critica al PSOE por su falta de reconocimiento.

El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, criticó al PSOE por no estar satisfecho con la propuesta del PP de incluir al expresidente socialista Joaquín Leguina en el Consejo de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Para García, Leguina es una persona con un perfil técnico y reconocido prestigio que debería ser bien recibido tanto por el Grupo Socialista como por el Grupo Popular y la mayoría de los madrileños.

El PP, que tiene mayoría absoluta, designó a Leguina junto a otros cuatro representantes en el Consejo de la Cámara de Cuentas, previamente modificado para incluir 7 integrantes en lugar de 3.

Desde el PSOE-M, su secretario general, Juan Lobato, expresó su estupor ante la designación de Leguina, pero García señaló que sorprendía que el PSOE reaccionara así cuando Leguina había sido parte del partido y el primer presidente de la Comunidad de Madrid tras la democracia.

En 2022, el PSOE suspendió la militancia de Leguina debido a un expediente de expulsión por pedir el voto para la candidata del PP a la presidencia autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lo que causó controversia en el partido.

Además de la ampliación del número de integrantes en la Cámara de Cuentas, se realizaron modificaciones en la ley que rige su funcionamiento, incluyendo un cambio en los requisitos para la aprobación de propuestas.

Estas modificaciones permiten al PP aprobar propuestas con el apoyo de Vox únicamente, en lugar de necesitar también el respaldo de partidos como el PSOE o Más Madrid.

Ante las críticas, García defendió la modificación como una forma de volver al texto original que regía la Cámara de Cuentas desde la época de la Presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón.

Leguina, por su parte, reivindicó su formación como economista y negó que hubiera aceptado la oferta del PP por motivos salariales, explicando que su interés radica en estar vinculado de alguna manera a la Comunidad de Madrid.

En una entrevista, Leguina destacó la calidad de la plantilla del Consejo de la Cámara de Cuentas y se mostró dispuesto a conocer más a fondo su labor una vez se incorpore al puesto.