Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El PP obtiene la victoria en las municipales y se hace con la capital.

El PP obtiene la victoria en las municipales y se hace con la capital.

El Partido Popular arrasó en las elecciones municipales de Madrid, celebradas el domingo, al conseguir el 41,64% de los votos y la mayoría absoluta para su candidato José Luis Martínez-Almeida. Con 1,3 millones de votos, los populares lograron 1.046 concejales de los 2.355 en disputa. Además de lograr 49 mayorías absolutas, el PP tiene la posibilidad de obtener el bastón de mando en otros 57 municipios de la región donde cuenta con mayorías relativas.

Para el partido liderado por Isabel Díaz Ayuso, esta ha sido una gran victoria, al obtener la importante plaza que supone la capital. Con la mayoría absoluta de José Luis Martínez Almeida, el PP podrá gobernar en solitario la capital al obtener 14 concejales más que en los pasados comicios de 2019, cuando obtuvo el peor resultado del PP en la capital en 30 años (15 ediles).

Los resultados también señalaron al PSOE como la segunda fuerza en estas municipales, aunque con tan solo el 21,71% de los votos y únicamente diez mayorías absolutas, frente a las 47 que logró en las elecciones de 2019. La caída de los socialistas se evidencia en sus 599 concejales.

Más Madrid se sitúa en tercera posición con el 11,52% de los votos, aunque no se traducirá en un mayor poder territorial. La formación logra 67 concejales, mientras que Vox se queda en cuarta posición con el 9,96% de los votos. Aun así, aventaja a Más Madrid en cuanto a concejales, al lograr 225, además con una mayoría absoluta en algunos municipios.

Finalmente, Ciudadanos confirma su caída y se sitúa en quinta posición, con el 2,23% de los sufragios. La formación 'naranja', que desaparece de la Asamblea y de Cibeles, obtiene 15 concejales.