El PP asume el control de la Federación de Municipios de Madrid en el Pleno de hoy, reemplazando a Hita.

El PP asume el control de la Federación de Municipios de Madrid en el Pleno de hoy, reemplazando a Hita.


La Federación de Municipios de Madrid celebrará este martes en el Pleno para elegir a su presidente

MADRID, 26 Nov.

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) celebrará este martes, día 28, el XI Pleno de la institución para elegir a su nuevo presidente, que sustituirá en el cargo al exalcalde socialista Guillermo Hita, y que supondrá la llegada del PP al frente del organismo.

En concreto, en esta cita está previsto que se renueve la Junta de Gobierno de la FMM tras la celebración de las elecciones locales del pasado 28 de mayo, en las que se tiñó de azul el mapa de poder municipal en la región.

La reunión tendrá lugar a partir de las 10 horas en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez e incluirá un acto de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su labor de ayuda a los ayuntamientos y un homenaje a los alcaldes fallecidos, todo ello tras los discursos de bienvenida de Guillero Hita y del delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre.

En el orden del día del Pleno figura el debate de las propuestas de resolución planteadas y la propuesta de modificación de los estatutos de la federación para limitar la presentación de candidaturas y la proclamación de listas presentadas. En este sentido, se votará una resolución del PP para elevar del 3% al 5% la representación de votos --mediante concejales-- que debe tener cada formación para tener grupo propio, lo que perjudicaría a los partidos minoritarios como PSOE y Más Madrid.

Está previsto que sobre las 13,30 horas tenga lugar el escrutinio y proclamación del nuevo presidente del órgano, que pronunciará el discurso de clausura del acto tras la intervención del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

La Junta de Gobierno está integrada por 25 miembros: el presidente, seis vicepresidentes y 18 vocales. De ellos, 19 serán representantes del PP y seis del PSOE, en función de los resultados de los últimos comicios.

Esta cita supondrá la salida de Guillermo Hita al frente de la organización municipalista que ha presidido desde noviembre de 2015 y deja a los socialistas sin opciones, salvo sorpresa, para prolongar este reinado de ocho años del PSOE en la institución.

Por contra, el PP cuenta con un escenario a su favor para volver a ocupar una Presidencia que ha ostentado durante casi toda la historia de la institución, ya que la misma depende de los colores de las diferentes Alcaldías de la región.

Así, el tablero político municipal deja al PP al frente de 114 Ayuntamientos --67 con mayoría absoluta--, por los 31 del PSOE. En este caso, las formaciones independientes o vecinales, con Alcaldías en 29 municipios; los partidos de izquierda alternativa, con tres; la formación Contigo y Vox, con una cada una, tendrán un papel prácticamente irrelevante en la elección.

Además, los 'populares' ocupan las Alcaldías de los municipios más poblados, que a su vez ostentan mayor peso en la elección. En concreto, el PP logró la Alcaldía de Madrid, con más de 3,15 millones de habitantes, y otras seis ciudades de más de 150.000 vecinos como Móstoles, Alcalá de Henares y Leganés. Por su lado, el PSOE retuvo entre los grandes municipios los de Fuenlabrada, Alcorcón y Getafe.

De esta forma, el PP tiene asegurados solo con estas localidades una quinta parte de los 1.847 votos en disputa para decidir al nuevo presidente del organismo. En detalle, a la capital le corresponden 125 votos y a esas otras seis grandes poblaciones de más de 150.000 habitantes, 75 a cada una de ellas.

A esto se suma que, según los estatutos de la FMM, las ciudades de entre 100.000 y 150.000 habitantes tienen 50 votos y los municipios pequeños poseen desde 2 votos (menos de 2.500 habitantes) hasta 30 votos (de 50.000 a 100.000 habitantes).

La tradición apunta a una única de consenso que asegure los máximos apoyos por cada bloque político.

En una primera votación será elegido presidente aquel candidato que mayor número de votos obtenga, mientras que los ocupantes de las seis Vicepresidencias saldrán de una segunda votación según el procedimiento establecido por la Ley D'Hont. De este modo, el peso del PP en las votaciones apunta a que se harán con la Presidencia y cinco de las Vicepresidencias, mientras que el PSOE ostentará la otra.

Actualmente, el PSOE ocupa la Presidencia, tres de las vicepresidencias y 10 vocalías, el PP ostenta dos vicepresidencias y siete vocalías, mientras que IU-Equo-Más Madrid tiene una Vicepresidencia y Ciudadanos, ahora ya desaparecido del mapa político municipal, una Vocalía.

Según los estatutos de la FMM, en el caso de que sólo se presente una candidatura integrada para la elección conjunta del Presidente, Vicepresidentes y Vocales, se someterá ésta a votación. En el caso de que hubiese más de una, se procederá según el sistema citado.

En el caso de los Vocales, serán elegidos en candidaturas cerradas. El número asignado a cada una de ellas será proporcional al número de votos obtenidos siguiendo el procedimiento establecido en la Ley D'Hont.

Como reto de futuro, la FMM, integrada en la FEMP, deberá abordar como principales puntos la Ley de Bases de Régimen Local y la financiación local y autonómica, con el objetivo de que avancen en paralelo.

Tags

PP

Categoría

Madrid