Con los votos de Más Madrid, PSOE y Mixto, la abstención de Vox y el 'no' de PP y Cs en una resolución no ejecutiva
MADRID, 31 Ene.
El Pleno de Cibeles ha acordado cesar a la directiva de la Agencia Tributaria por las incidencias en el cobro del IBI, una resolución no ejecutiva que ha salido adelante con los votos de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto, la abstención de Vox y el 'no' de PP y Cs.
Más Madrid y PSOE han anunciado esta proposición conjunta. El representante de Hacienda del primordial conjunto de la oposición, Miguel Montejo, ha señalado las incidencias en "cuando menos 400.000 recibos solo en el IBI fraccionado en el paquete de 2022".
"El día de hoy a las 8 horas la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) tenía pensado girar el recibo que nos debía haber vivido en el mes de noviembre a los del pago fraccionado pero no pudo ser. Son 398.000 recibos de 2022 por 24 millones que el Ayuntamiento va a cobrar mucho más de un par de meses y medio tarde. El de enero de 2023 lo pasaron el día 16 y no el 5 de enero, como se encontraba pensado, y además de esto 500 recibos fueron recibidos repetidos y triplicados", ha descrito Montejo.
El edil de Más Madrid aseguró que no solo hay incidencias en el IBI sino más bien asimismo en la Plusvalía. "Si antes se tardaba diez minutos en realizar la autoliquidación en este momento son múltiples períodico", ha aseverado, tras criticar a quien se le haya ocurrido "comenzar a cobrar el IBI y la Plusvalía con un sistema que da fallos".
La representante socialista de Hacienda, Enma López, ha recordado que llevan "meses comentando del caos en la Agencia Tributaria, como recogen las actas", con "una bola que medra por el hecho de que por el momento no son 34.000 los recibos no emitidos".
López ha advertido de las incidencias en los recibos del sistema particular de pago, que prosiguen aguardando a que se giren los de diciembre, o los impositores adjudicatarios de bonificaciones por familia abundante, que demandarán a la Administración por capital incorrectos sin que permanezca la bastante plantilla para realizar en frente de esta novedosa carga de trabajo.
"No es la Agencia Tributaria de Madrid persiguiendo a los impositores sino son los impositores los que están persiguiendo al Ayuntamiento para lograr abonar", ha cuestionado la socialista.
Además Enma López puso en acento en las operaciones inmobiliarias. "Los que venían a remover las dificultades burocráticas... al no estar al tanto de pago pues no tienen la posibilidad de abonar diciembre las operaciones se están bloqueando", ha señalado tras preguntar, de la misma Más Madrid, con diferentes notarios.
La encargada Engracia Hidalgo ha rechazado esta afirmación por el hecho de que se puso en contacto con los institutos de registradores y notarios pues "no tienen conocimiento de incidencias en los órganos de gobierno".
El concejal del Grupo Mixto Luis Cueto explicó su acompañamiento a la proposición, si bien en un inicio pensaba abstenerse, como "ademán político pues esto no marcha bien". En exactamente la misma línea fué la representante de Hacienda de Vox, Arantxa Cabello, pues "el desempeño no fué el conveniente y no solo en el IBI".
"No me siento cómoda por el hecho de que empatizo con una gobernante que padece la compromiso de la parte política en el momento en que la encargada, Engracia Hidalgo, no ha asumido sus responsabilidades", ha movido la edil Cabello.
La titular de Hacienda, Engracia Hidalgo, empezó su intervención especificando que la administración informática de los tributos vino lastrada por "enormes restricciones" desde 2006, en el momento en que se comenzó a apostar por una transformación tecnológica que transporta invertida mucho más de 11 millones de euros "sin lograrla" hasta la actualidad.
"Pero no se solicitó el cese de ningún directivo general. Llegamos y la situación era complicada pero hay que ser valeroso con un desarrollo tecnológico esencial", ha proclamado Hidalgo, que ha calificado de "incidencias" lo ocurrido con "34.000 recibos no mandados y en retardo en los últimos", incidencias que "van a estar resueltas a 31 de enero".
Hidalgo, que solicitará "tantas excusas como realice falta", ha aseverado que no va a haber recargos para los impositores por el hecho de que se han adoptado medidas legales para esto, con lo que ha acusado a la izquierda de "engañar a conciencia". "Actuamos desde la compromiso a sabiendas de que las cosas son bien difíciles y no escondiendo la cabeza merced al trabajo, con 75 personas de aumento, en el momento en que usted solo acrecentaron la plantilla en diez", ha defendido.
Engracia Hidalgo ha movido su acompañamiento a la directiva de la Agencia Tributaria por su "generosidad al venir desde Zaragoza, por su valentía, por su liderazgo apostando en el Covid por el trabajo a distancia, por la solvencia técnica con unas bonificaciones que fueron copiadas y por el arrojo".
"Hemos devuelto a los madrileños 365 millones de Plusvalía. Con este trabajo el día de hoy vienen y solicitan su cese, es indignante", ha calificado la encargada de Hacienda. "Tienen cien.000 necesidades de Renta Mínima paralizadas y no pasa nada", ha ironizado.