El Paisaje de la Luz: seguro y libre de peligro, según Rodrigo, quien critica tácticas populistas del Gobierno en la competencia de tala.

El Paisaje de la Luz: seguro y libre de peligro, según Rodrigo, quien critica tácticas populistas del Gobierno en la competencia de tala.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha afirmado contundentemente que la declaración del Paisaje de la Luz como patrimonio de la Unesco no está en riesgo debido a las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Además, ha criticado duramente lo que considera "demagogia" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en su afán de talarse más árboles.

Según Rodrigo, las infraestructuras que se están ejecutando, como la ampliación de la Línea 11, se realizarán bajo el suelo, por lo que no supondrán una amenaza para el Paisaje de la Luz. Ha defendido que estos proyectos son de interés general y mejorarán la vida de los ciudadanos, especialmente el transporte público en la región.

En relación al impacto en el arbolado, el consejero ha destacado que se ha reducido en un 51% la masa de árboles afectada en el proyecto. Ha manifestado su preocupación por los constantes ataques por parte de la izquierda y la intención de perjudicar la viabilidad del proyecto. Ha subrayado que se prevé la reposición de 11.000 árboles y ha recordado que la Comunidad de Madrid es una de las más verdes, con una gran cantidad de árboles por habitantes.

En este sentido, el consejero ha criticado la política que consiste en competir por quién tala más árboles y ha reiterado su apoyo a este tipo de inversiones que generan riqueza y atraen inversión. Ha asegurado que no cuestionará esa apuesta.

Respecto a los restos arqueológicos encontrados en el Parque de Comillas de Carabanchel durante las obras, Rodrigo ha señalado que están siendo estudiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Ha afirmado que se seguirán las indicaciones de los arqueólogos y de dicha institución en relación a su valor histórico, patrimonial o cultural.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Asociación Vecinal Parque de Comillas y la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del colegio Perú han presentado una solicitud ante la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad para reclamar la protección de estos restos de interés patrimonial o etnográfico. Según los vecinos, se trata de una antigua barriada de casas que datan de 1940 a finales de los 70 y fueron custodiadas por falangistas. Solicitan a la Comunidad de Madrid que estudie la preservación de este patrimonio.

Tags

Categoría

Madrid