• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

El Orgullo recorrerá mañana Madrid con 40 carrozas, la asistencia de ministras y la reivindicación de la Ley trans

img

MADRID, 8 Jul.

La manifestación del Orgullo 2022 recorrerá este sábado 9 de julio las calles del centro de Madrid bajo el lema 'En oposición al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'. El desfile, al que se estima la asistencia de cerca de un millón de personas, recobrará el formato rodado, con 40 carrozas, y se festejará sin limitaciones tras un par de años de pandemia. Además, está sosprechada la asistencia de múltiples ministras del Gobierno, como Irene Montero, Ione Belarra o Diana Morant, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los organizadores, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y mucho más (FELGTBI ) y COGAM, colectivo LGTBI de Madrid, han comunicado este viernes que la cabecera de la va a contar "íntegramente" con la participación de activistas LGTBI . Este año, las primordiales reivindicaciones van a ser la necesidad de prosperar y aprobar el presente Proyecto de Ley Trans y LGTBI y de impulsar el Pacto Social y de Estado contra los alegatos de odio.

La marcha va a salir hacia las 19:00 horas de la Plaza Carlos V, en Atocha. En primer rincón, va a ir la manifestación reivindicativa con 2 pancartas de cabecera, una con el lema de la manifestación y otra con la reivindicación de un 'Pacto Social y de Estado contra los alegatos de odio'. Asimismo, la bandera trans que recorrió España demandando los derechos trans, va a ser un factor clave de la manifestación.

A continuación, va a salir el desfile de 40 carrozas de distintas colectivos, partidos y compañías, en un tono mucho más festivo. La marcha acabará en la plaza de Colón con la lectura del manifiesto. En total, participarán cerca de cien entidades y mucho más de 1.000 voluntarios.

Tras la primera pancarta van a marchar activistas LGTBI que trabajan en distintos ámbitos, como la discapacidad, la verdad gitana, la migrante y el feminismo. Entre ellas, están: Uge Sangil, Mané Fernández, Carmen García de Merlo, Violeta Assiego, Ángeles Blanco, Carmen G. Hernández, Sandra Carmona, Juan Carlos Durán, Juan Carlos Alonso, Carla Antonelli, José Luis Lafuente, Sisi Cáceres, Isidro Rodríguez, Taira Maturana, Desirée Chacón y Toni Poveda.

También formarán una parte de la cabecera la gente representantes de ámbas entidades que, al lado de FELGTBI , han impulsado el Proyecto de Ley Trans y LGTBI a lo largo de su tramitación: Chrysallis, Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans, y la Fundación Triángulo.

En este sentido, la presidenta de FELGTBI , Uge Sangil ha señalado que "estos un par de años de tramitación de la Ley Trans y LGTBI" han peleado con "perseverancia y valentía" y ha añadido que "es urgente que la ley trans y LGTBI se expanda en el desarrollo parlamentario y se apruebe ahora". También indicó que van a la calle para proteger los derechos de todos y cada uno de los "conjuntos atacables" y de "las mujeres", como "el derecho al aborto". Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha subrayado la relevancia de la "visibilidad, que se requiere para no regresar al armario".

Mientras, en la segunda pancarta, con el lema 'Pacto Social y de Estado contra los alegatos de odio', participarán: Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Juan Antonio Segura (CEPAIM), María Navas (Interfaz del Voluntariado), Héctor Fernández (CESIDA), Carlos Susías (Interfaz Tercer Campo), Beth Gelb (Amnistía En todo el mundo), José Santiago (Secretariado Gitano) y Alejandro Alder (FELGTBI ).

Además, conforme han afirmado a Europa Press fuentes de las diferentes formaciones, entre los políticos que asistirán a la marcha, están: por la parte de Unidas Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la asesora de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, la asesora de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, y el diputado Juan Antonio Angosto; por el PSOE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Ciencia, Diana Morant; y por Ciudadanos, el representante nacional y representante adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o los miembros del congreso de los diputados Miguel Gutiérrez y Mari Carmen Martínez, entre otros muchos.

También participarán en la marcha entidades sociales, entre aquéllas que está el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) bajo el lema 'Diversidades humanas, diversidades sexuales', o el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), que se manifestará bajo el lema 'Escapar por Ser, Sentir, Querer. Personas Refugiadas LGTBIQ '. También asistirán los sindicatos UGT y CCOO para proteger los derechos de los trabajadores LGTBI.

Según han explicado las organizaciones convocantes, el Orgullo se encuentra dentro de las primordiales herramientas que tiene el colectivo para apoderarse sus derechos y conseguir la igualdad real y eficaz en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad y este 2022 su celebración es "en especial esencial" pues a lo largo de los un par de años de pandemia la visibilidad del colectivo se vió achicada.

Esta situación de crisis sanitaria, según apuntaron las entidades, asimismo han generado un incremento de los alegatos de odio, lo que, conforme han precisado, asimismo ha revertido en el incremento de los delitos de odio hacia la gente LGTBI . Los organizadores recuerdan el ataque a un bar LGTBI en Oslo, ocurrido hace un par de semanas, que dejó 2 fallecidos y veinta heridos. También resaltan que se cumple justo un año del delito que terminó con la vida de Samuel Luiz.

La presidenta de FELGTBI , Uge Sangil, indicó que este año el Orgullo demanda "los alegatos de odio que se vierten contra el colectivo". "No vamos a bajar la cabeza frente a la ultraderecha vamos a estar de frente con nuestra visibilidad y orgullo, defendiendo los derechos conquistados", declaró a lo largo de la presentación de los actos.

La manifestación va a poner el broche final a una semana que estuvo llena de actos, ocupaciones, reivindicaciones, celebraciones y recitales. Si bien, tampoco estuvo exento de polémicas por la resolución del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de no poner la bandera arcoíris en Cibeles y de no asistir al pregón, que corrió al cargo de la artista Channel. Asimismo, el regidor madrileño ha recibido críticas por la cancelación de recitales en la Plaza del Rey gracias a unas proyectos, que por último fueron trasladados de rincón.

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, llegó a acusar a Almeida de "lgtbfobia" por no colgar la bandera arcoíris en Cibeles y mencionó que no precisaban que "este señor" les representase. Por su parte, Almeida se ha defendido asegurando que "no hay homofobia institucional" y que la bandera LGTBI estará "bastante representada con la iluminación".

Más información

El Orgullo recorrerá mañana Madrid con 40 carrozas, la asistencia de ministras y la reivindicación de la Ley trans

Noticias de hoy más vistas