• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El Orgullo de Madrid va a tener ampliados los escenarios máximos de estruendos tolerados pero no va a haber exención total del límite

img

MADRID, 30 Jun.

El Orgullo de Madrid va a tener limitados los escenarios de estruendos en el pregón y los recitales, si bien ampliados, para "resguardar el reposo de los vecinos en oposición al estruendos, más que nada sabiendo que hablamos de una región declarada como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE)".

Así lo han movido fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, que capitanea Borja Carabante, a Europa Press, que han precisado que "en los próximos días" se establecerá "una autorización para cambiar y agrandar los límites sonoros establecidos en la normativa en el sitio y a lo largo del tiempo en que se festejen los actos del MADO".

No se hará, por consiguiente, lo acordado por el Pleno del Consistorio, con el voto en oposición a PP y Vox, que dio el visto bueno a dejar sin límite los escenarios máximos de estruendos en los recitales y la manifestación a lo largo de la celebración del Orgullo LGTBI.

Se aprobó de esta forma la "exención, por la parte de la Junta de Gobierno, de los escenarios sonoros máximos recogidos en la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), en los días y horas de celebración del pregón, los recitales y la manifestación del Orgullo de Madrid".

Recuerdan que la celebración de actos en el medio ambiente exterior con la utilización de equipos de amplificación sonora está regulada en el producto 19 de la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.

Establece que "el Ayuntamiento va a poder autorizar, por causas de interés general o de particular significación ciudadana o con ocasión de la organización de actos con particular proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza equivalente, la modificación o suspensión con carácter temporal de los escenarios máximos de emisión sonora establecidos en el producto 15, a solicitud de sus organizadores, y con relación a las ubicaciones perjudicadas, anterior opinión de su incidencia acústica".

El Ayuntamiento de Madrid empezó a otorgar en 2008 las autorizaciones para la superación de los límites sonoros para la celebración del Orgullo "así como establece y deja la normativa del estruendos". Este año, se alterarán semejantes límites de la misma manera. Estos límites sí se suspendieron con el gobierno de Ahora Madrid a lo largo de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Más información

El Orgullo de Madrid va a tener ampliados los escenarios máximos de estruendos tolerados pero no va a haber exención total del límite