Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El número de hipotecas en la Comunidad aumenta un 26% en abril, el quinto mes consecutivo de incremento.

El número de hipotecas en la Comunidad aumenta un 26% en abril, el quinto mes consecutivo de incremento.

El número de hipotecas constituidas en la Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 26,0% en abril en comparación con el año anterior, manteniéndose en línea con la tendencia nacional (+28,0%), llegando a un total de 5,494 operaciones. Este incremento refleja cinco meses consecutivos de crecimiento sostenido.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de abril se destinaron 1,057.31 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en Madrid, lo que representa un incremento del 20,5% en comparación con el año anterior. En relación con el mes anterior, el capital prestado para hipotecas aumentó un 14,0%, con 130,36 millones de euros más que en marzo.

En total, se constituyeron 7,100 hipotecas en la región madrileña, con un desembolso de capital de 1,371,34 millones de euros. De estas hipotecas, 4 fueron sobre fincas rústicas y 7,096 sobre fincas urbanas, incluyendo 5,494 sobre viviendas, 62 en solares y 1,540 en otro tipo de propiedades.

En cuanto a los cambios en las condiciones de las hipotecas, se registraron 2,522 modificaciones, de las cuales 2,452 fueron por novación. Por otro lado, se cancelaron 6,771 préstamos sobre fincas en Madrid, siendo la mayoría de ellos relacionados con viviendas.

Las comunidades autónomas con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en abril fueron País Vasco, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, mientras que Aragón y Extremadura presentaron cifras negativas. En cuanto al importe prestado, todas las comunidades mostraron un aumento en comparación con el año anterior.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se incrementó un 28% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando así la cifra más alta en un mes de abril desde 2010. El tipo de interés promedio para estas hipotecas en el mes de abril fue del 3,38%, mostrando una ligera disminución con respecto al mes anterior.

Con estos datos, se observa una vuelta a tasas positivas en la firma de hipotecas sobre viviendas, luego de la caída del mes anterior. El importe medio de las hipotecas constituidas también aumentó, alcanzando los 139,328 euros en promedio.

La política de tipos de interés impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) ha impactado en el mercado hipotecario, con un tipo de interés medio del 3,38% para las hipotecas sobre viviendas en el mes de abril. El uso de hipotecas a tipo variable sigue siendo popular, representando el 48,1% de las operaciones.