• domingo 5 de febrero del 2023
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El número de accidentes fatales en rutas de la Comunidad se disminuye en un 26% en el primer semestre del año

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Desciende un 75% el número de motoristas muertos en accidentes de tráfico

MADRID, 28 Jul.

El número de accidentes con víctimas en la Comunidad de Madrid se ha achicado en un 26% en el primer semestre del año, con un total de 43 accidentes fatales que dejaron 48 muertos, según los datos otorgados este jueves por la encargada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Tal y como ha detallado la encargada en rueda de prensa, tras comandar la segunda sesión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, que integra a veinta representantes de las tres gestiones, 33 personas han fallecido en vías interurbanas y 15 en vías urbanas en los seis primeros meses del año.

En exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2019, hubo 58 accidentes con víctimas fatales, 43 en vías interurbanas y 20 en vías urbanas, que provocaron 63 muertos. Así, 15 personas menos han fallecido en accidentes de tráfico en 2022 respecto a las que se dejaron la vida en las rutas madrileñas del 1 de enero al 30 de junio de 2019.

"La mayor una parte de los muertos en vías interurbanas en el primer semestre de 2022 tienen entre 45 y 54 años con lo que se revela que la siniestralidad no está en especial enlazada con los jóvenes", ha subrayado la encargada madrileña.

En cuanto al sexo de los muertos, ha detallado que la enorme mayoría de las víctimas fatales en carretera son hombres. En las vías interurbanas murieron 27 hombres en frente de seis mujeres, y en vías urbanas, 11 hombres en frente de 4 mujeres.

"Estos datos, que prosiguen una línea afín en años precedentes, nos dejan asegurar que las mujeres conducen mejor y son mucho más reservados en la carretera", ha expuesto la encargada.

En cuanto a los accidentes de los motoristas, la encargada expresó que es "en especial efectiva" la fuerte reducción de la mortalidad de este colectivo, que incluye a los conductores mucho más atacables frente cualquier golpe.

En los seis primeros meses de 2019, murieron 20 motoristas en Madrid, 13 en vías interurbanas y 7 en vías urbanas. Frente a ello, en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2022 han fallecido 5 motoristas, 3 en vías interurbanas y 2 en vías urbanas, lo que piensa un descenso de un 75%.

González ha movido que los datos son "buenos" gracias a que el número de accidentes de víctimas fatales "se ha achicado de manera sostenida y también esencial" ya hace mucho más de 20 años. "Proseguimos en esa senda efectiva", ha asegurado.

Por otro lado, se ha referido a las causas de los siniestros fatales en la zona y sucede que el 95% son de origen humano, al paso que solo el 3,75% es por culpa de la vía y el 1,25% por el vehículo.

Entre ese aspecto humano, el mayor número de accidentes son producto de dispesiones, agilidad indebida, irrupción de viandantes en la calzada, no respetar la prioridad o a raíz del cansancio o el sueño.

Por otro lado, la encargada indicó que más allá de que se disminuye el número de accidentes fatales y de muertos, están incrementando los desplazamientos de gran distancia en carretera respecto a 2019. "No es que estemos ahora en los escenarios de tráfico precedentes a la pandemia, sino éstos son ahora superiores", ha subrayado.

Cuando concluya este mes, en tres días, se habrán producido 9.705.000 movimientos de extendida o media distancia en carretera solo en Madrid, al paso que en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2019 fueron 9.454.478 desplazamientos, 250.000 desplazamientos mucho más este mes.

La primera operación salida del verano, del viernes 1 de julio al domingo 3, registró en Madrid 790.473 desplazamientos. En el reciente puente de Santiago Apóstol, del viernes 22 al lunes 25, Madrid registró 1.007.524 desplazamientos.

A la asamblea conmemorada el día de hoy han asistido, entre otros muchos, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, y el directivo del Centro de Gestión del Tráfico de la DGT, José Luis Chica, aparte de representantes de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y de los Ayuntamientos de Madrid, Arroyomolinos y Cercedilla.

En preciso, Cremades puso el foco en que más allá de que se va por una "senda efectiva" los ciudadanos no se tienen la posibilidad de desatender. "Lamentablemente no charlamos de números ni estadísticas. Estamos comentando de personas, debemos concienciarnos y comienza desde los institutos y en toda la vida adulta", ha apostillado.

También, ha publicado un mensaje de "calma y prudencia" pues la Operación Verano en Madrid es "precisamente efectiva", si bien volvió a soliciar la "máxima prudencia y concentración" en la conducción.

Considera que la optimización de los datos desde 2019 hay que a "una conjunción de políticas públicas" de seguridad vial y a que la sociedad de españa ha comprendido que las muertes en carretera son "una auténtica pandemia". Además, se ha referido a medidas específicas como la bajada de la agilidad en vías comúnes de cien a 90 km por hora.

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