El número de abortos en la Comunidad aumenta un 8% en 2023, marcando un récord en los últimos años: 20.574 en total.
En un nuevo informe publicado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se reveló que en 2023 se llevaron a cabo un total de 20,574 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), lo que representa un aumento del 8% comparado con el año anterior, que registró 19,042, mostrando así una tendencia creciente en la región.
El reporte detalla que del total de IVE realizadas el año pasado, 17,795 fueron de mujeres residentes en la Comunidad de Madrid (86.5%), mientras que 2,687 correspondieron a mujeres de otras Comunidades Autónomas y 92 a mujeres de otros países, principalmente de Portugal.
La tasa de abortos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años en 2023 fue de 13.47, la más alta en años recientes y superando los valores previos a la pandemia. Además, se observó un aumento en la tasa de abortos en mujeres españolas y una disminución en mujeres nacidas en el extranjero.
En términos generales, las IVE fueron mayoritariamente realizadas en mujeres de origen extranjero, con la mayoría de notificaciones provenientes de siete clínicas privadas autorizadas y siete hospitales de la Red del Servicio Madrileño de Salud.
Las mayores tasas de aborto se encontraron en el grupo de edad de 20 a 24 años, y en cuanto a las semanas de gestación, el porcentaje de IVE tardías fue del 3.8%, menor que en años anteriores. La mayoría de mujeres optaron por la IVE por solicitud propia, seguido por motivos de salud física o psíquica.
En cuanto a la financiación de las IVE, se reportó que el 72.5% de los casos recibieron financiación pública, evidenciando una tendencia ligeramente ascendente en comparación con años anteriores. En municipios como Parla, Madrid y Alcobendas se registraron tasas de aborto más altas que el promedio de la región, mientras que Alcorcón presentó la tasa más baja.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.