• jueves 2 de febrero del 2023
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El nuevo curso escolar va a dar importancia a la atención sensible con equipos especialistas y herramientas de detección

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MADRID, 3 Sep.

La atención socioemocional de estudiantes y instructores va a tener su importancia en el próximo curso escolar en la Comunidad que comienza el próximo día 7 de septiembre con la existencia de equipos expertos en los centros académicos y herramientas que detección.

La viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad, Rocío Albert, ha detallado que este aparato de atención socioeducativa va a apoyar a los equipos directivos y a los orientadores socioeducativos "para proporcionarles herramientas en el momento en que se advierta un caso en un alumno".

En preciso, este aparato va a poner en marcha una herramienta que dejará realizar un cribado de adversidades y aceptar la detección de inconvenientes, aparte de asesorar a los equipos directivos, cooperando con ellos en el momento de accionar y realizar proposiciones de intervención, y se va a poner predisposición de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica materiales para impedir y advertir ocasiones entre el alumnado.

Bajo la dirección de Subdirección General de Inspección Educativa, dispondrá de elementos humanos precisos, entre aquéllos que, cuando menos, va a haber un inspector de educación y aconsejes profesionales enseñantes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa, predominantemente con perfil profesional de sicólogo.

Esta medida se puso en marcha tras constatar a lo largo de este curso escolar mucho más del doble de casos de autolesiones en estudiantes que en el curso 2020-2021.

Además, según explicó la viceconsejera madrileña, se puso en marcha una herramienta de cribado, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, para advertir este género de inconvenientes "y otros de mayor gravedad" con el propósito de poder accionar frente estas situaciones.

Este emprendimiento, con el nombre de 'Psice', tiene como propósito poder beneficiar el consejos a las familias y la intervención temprana.

De forma paralela, indicó Albert, desde la Consejería de Educación asimismo se ha facilitado a los centros una guía de actuación, de normas y de acompañamiento de afuera "por si acaso precisan pedir mucho más asistencia".

El departamento que dirige Enrique Ossorio no solo puso el foco sobre los estudiantes, sino asimismo ha dirigido su trabajo a progresar la atención sensible y acompañamiento del profesorado. "La calidad didáctica la dan los instructores, no el gasto en mucho más infraestructuras o en herramientas digitales", ha señalado la viceconsejera.

Al hilo, la encargada de la Consejería de Educación puso en el valor el "esfuerzo" del departamento para dotar a los enseñantes de "una auténtica carrera" como atractivo. "A fin de que logren orientarse de distintas formas: hacia metodologías, equipos directivos, ha la parte socioeducativa, etcétera. Crear una carrera con incentivos a fin de que logren realizarse", explicó.

La Fundación SM ha ordenado un acercamiento con la viceconsejera, recogido por Europa Press, para emprender los desafíos del nuevo curso y las colaboraciones entre los dos. Una de ellas, por medio de su Instituto de Evaluación IDEA, se enfoca en una herramienta para valorar el desempeño y la calidad de su oferta didáctica, que dejará apreciar el confort sensible y la educación de sus estudiantes.

También trabajan conjuntamente en otro de los puntos que cobra importancia en este nuevo curso escolar como son los nuevos currículos académicos con una idea apuntada por Álvaro Marchesi, catedrático emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la Fundación SM.

El emprendimiento 'Nuevo currículo, nuevos retos académicos' tiene por propósito "acompañar a los instructores y ofrecerles información contrastada y plural sobre las líneas básicas del currículo estatal y autonómico", al paso que posibilita "datos, herramientas, vivencias prácticas y páginas de referencia que les logren contribuir a efectuar mejor su trabajo en los próximos años", explicó Marchesi.

La viceconsejera asimismo ha letrado por medidas dirigidas a conseguir la igualdad didáctica y terminar con las desigualdades entre centros y entre estudiantes, como el distrito único "a fin de que cada uno de ellos logre estudiar donde quiera y no quede constreñido por el sitio donde habita", o el refuerzo de programas ahora que ya están como el de Apoyo Educativo (PAE) en Primaria y el software Refuerza en Secundaria.

Según ha señalado, hablamos de programas de refuerzo de materias escenciales como Matemáticas y Lengua "que marchan" y que en el próximo curso escolar se ampliarán a mucho más centros. En este sentido, ha concretado que se va a pasar de los prácticamente 400 conjuntos por año a cerca del doble, 789.

"Hay estudiantes que por su situación social y económica tiene apoyos, pero otros no, por diferentes fundamentos. La educación debe proseguir siendo la escalera popular que siempre y en todo momento fué y nos encontramos persuadidos en este género de programas, que están fuera del horario escolar y hacen que estén el menor tiempo en la calle y mucho más en el centro, centrados en su capacitación y estudio", ha señalado.

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