• miércoles 8 de febrero del 2023
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El neón de Schweppes cumple medio siglo como icono de Madrid tras salvarse de la 'quema' de la ordenanza municipal

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MADRID, 5 Ago.

El neón de Schweppes está de cumpleaños este mes de agosto con sus 50 años de vida como icono de Madrid, cinco décadas en las que ha iluminado Gran Vía desde lo prominente del Edificio Carrión --que aloja el mítico Cine Capitol y el hotel Vincci-- logrando ser una parte del patrimonio sentimental de los madrileños e inclusive salvándose de la 'quema' de la ordenanza municipal de propaganda firmada por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Seiscientos kilogramos y mucho más de cien neones de colores dan luz y vida a entre los avisos lumínicos mucho más conocidos del país, 'culpa' en parte por el cine y las series, que lo convirtieron en parte fundamental de sus escenografías, aun llegando a ser prácticamente personaje principal, como en 'El día de la bestia', de Álex de la Iglesia, con Santiago Segura y Álex Angulo.

La historia del neón va implacablemente unida a la del Edificio Carrión y sus catorce plantas concebido, en parte, como soporte promocional con apariencia de torreón siguiendo el modelo del Flatiron neoyorquino.

Fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced y construido en los primeros años de la década de los 30 del pasado siglo. En 2018, con Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad, fue proclamado Bien de Interés Cultural (BIC) tanto por su estilo arquitectónico como por su carácter icónico.

El lumínico de Schweppes llegó a la plaza de Callao en 1972, un día como el día de hoy de hace 50 años. Lo hacía reemplazando al aviso de la marca de tabaco Camel. Y no en todos los casos fué igual: hace unos años fue restaurado y se aprovechó para substituir las letras mayúsculas por las minúsculas.

El ser proclamado rótulo histórico le sirvió para ser indultado en 2010 de las demandas de la ordenanza de propaganda exterior firmada por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que dictaminaba el apagado de sobra de 400 lumínicos en la localidad.

Solo lo lograron tres avisos de publicidad al considerarlos patrimonio estético: Schweppes en Callao, Tío Pepe en la Puerta del Sol y el del BBVA en el edificio de la Castellana.

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