• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo cumple 15 años con seis programaciones

img

El cómputo de 2022 deja mucho más de 50.000 visitantes y prácticamente 12.000 competidores en las ocupaciones gratis

MADRID, 6 Ene.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) cumple 15 años y también comienza la temporada de este aniversario con una amplia programación y seis exposiciones que van a poder verse hasta el 21 de mayo, informó este viernes el Gobierno regional en una publicación oficial.

Desde su apertura en Móstoles en 2008 esta institución cultural de referencia en la zona superó el millón de visitantes.

El artista vasco Jon Mikel Euba empezará el 19 de enero la temporada expositiva con una exhibe comisariada por Manuel Segade. Será su primera exposición individual en una institución desde 2003.

Para Euba, la fascinación conceptual es la de "el llevar a cabo". Esta metodología supone trabajo colectivo, negociación y discusión permanentes que se proponen al espectador en una sucesión de movimientos en el cuerpo del edificio desplazando la noción de estatua clásico.

Por su parte, Costa Badía presentará el 26 de enero un emprendimiento comisariado por Jùlia Ayerbe que charla sobre fantasía, tacones, el color rosa, el reposo, prótesis, disponibilidad y ser la regla desviando la regla. Ese es el cosmos de esta artista, que va a recibir a los visitantes con una escalera y una arquitectura opresiva, irrealizable y poco habitada por los cuerpos con variedad servible.

June Crespo y Xabier Salaberría inaugurarán el 2 de febrero 'Vieron su casa hacerse campo', que comprende la estatua como un ejercicio de extrañamiento que deja reunir en un mismo objeto características supuestamente opuestas como lo pétreo y lo perecedero, lo mecanizado y lo manual, o lo abyecto y lo sensual.

La estatua se muestra aquí como una práctica sostenida en el tiempo que deja cambiar y suspender los métodos especialistas asignados a un preciso material, alterando de esta manera su crónica, sus atributos y genealogías. La exposición va a ser comisariada por Marc Navarro.

Por su parte, 'Xavier Salaberría. Infraestructura' explora las formas en las que algunas construcciones se comportan en espacios concretos, desnaturalizando su aparente neutralidad y cuestionando las categorías en las que de manera convencional se anotan.

Las muestras de Karlos Gil y Esther Gatón van a ser las últimas del mes de febrero, con la inauguración el día 18. 'Ocaso' forma la presentación pública mucho más extensa de la obra de Karlos Gil hasta hoy.

Recoge ciertas líneas de trabajo que han marcado su trayectoria en estos últimos años: la relación entre lo artificial y lo natural, la tecnología y el cuerpo, la obsolescencia, la dificultad de los signos urbanos de segunda y tercera naturaleza y la ciencia ficción, entre otros muchos temas.

'Emil Lime' es una exposición de Esther Gatón comisariada por Cory John Scozzari. Este emprendimiento articula formas, técnicas y también intereses usuales en la práctica de Gatón, como la construcción de ámbitos equívocos, la ciencia principiante, los artificios visuales y las intersecciones entre feminidad y maquinaria, orquestándolos en una sola instalación.

En 2023 seguirá la programación didáctica del CA2M con talleres y ocupaciones dedicadas a conjuntos institucionales desde infantil y el trabajo con jóvenes entre 13 y 21 años.

Para mayores comenzará el Coro Amateur, el Taller de Baile Impar, el Grupo de Lectura o el Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana del Huerto en la terraza, La Universidad Popular y va a haber un período de cine cada jueves, sobre la relación interespecies en la cinematografía moderna.

La Colección del Museo CA2M participa en el emprendimiento RED Itiner de la SGBBAA con la exposición '¡Hazlo tú mismo! Fiesta y fanzine' en el CA2M.

Comisariada por pupilas competidores en el DIDDCC 2022, nace como producto de la investigación que el Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad del CA2M (DIDDCC) hizo con la compilación del propio museo y que a lo largo del curso salió enfocando cerca de la celebración.

El CA2M cierra 2022 con mucho más de 50.000 visitantes a las ocho exposiciones que se pudieron ver en el museo en todo el año, 2 de las que, las de los artistas Alexander Apóstol y Martin Wong, fueron dentro entre las mejores del año en España por publicaciones preparadas.

Además, prácticamente 12.000 personas han asistido a las ocupaciones gratis del museo, resaltando las Picnic Sessions festejadas entre mayo y junio, con prácticamente 1.500 ayudantes.

Más información

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo cumple 15 años con seis programaciones