• jueves 11 de agosto del 2022
728 x 90

El Mercado de Pacífico se transforma en cobijo climático

img

MADRID, 6 Ago.

El Mercado Municipal de Pacífico, en el distrito de Retiro, se da como cobijo climático, con espacios habilitados donde reposar con agua fría y lograr realizar en oposición al rigor de las elevadas temperaturas en la apuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad más importante, la creación de una red de cobijos climáticos, exactamente la misma iniciativa que, no obstante, fue tumbada en la Reunión.

La asociación de mercaderes del Mercado de Pacífico, miembro de la red municipal, proporciona sus instalaciones como cobijo en oposición al calor. "Si trabajas en la calle, si debes transitar o si en tu residencia pasas bastante calor puedes venir al mercado a refrescarte y reposar", reportan desde sus comunidades pocos días tras haberse registrado la desaparición de 2 trabajadores por golpes de calor, mucho más un tercero muy grave.

Sí que apuestan por esta red en ayuntamientos madrileños como San Fernando de Henares, que en el primer mes del verano puso en marcha una campaña para anunciar entre la ciudadanía los cobijos climáticos de la región, o sea, inmuebles públicos que tienen equipos de aire acondicionado a fin de que los ciudadanos que de esta manera lo precisen logren reposar y recobrar la temperatura corporal.

Estas instalaciones públicas tienen sistemas de refrigeración y esos que salgan a la calle para efectuar la adquisición o algún otro género de administración y que se sientan cansados o estresados tienen la posibilidad de utilizar exactamente las mismas.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos asimismo ha habilitado el Consistorio, la biblioteca Almudena Grandes y el parque Juan de Dios como cobijos climáticos para batallar las elevadas temperaturas. Tanto el Ayuntamiento como la biblioteca tienen áreas de reposo y climatización.

La vida de cobijos climáticos piensa "dotar a la población mucho más vulnerable de zonas en las que protegerse de las elevadas temperaturas y eludir las secuelas de probables golpes de calor, que tienen la posibilidad de ser mortales en conjuntos poblacionales en especial sensibles, como menores y jubilados".

El Ayuntamiento de Barcelona puso en desempeño ahora en 2019 su red de espacios de cobijo climático, donde la ciudadanía se puede resguardar del calor.

Son espacios acondicionados a 26 grados, mucho más de cientos, con buena disponibilidad, zonas de reposo y agua para aligerar la sensación térmica elevada derivada de las elevadas temperaturas y la humedad.