Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El juez de la causa de Begoña Gómez abre una nueva investigación a raíz de la Fiscalía Europea.

El juez de la causa de Begoña Gómez abre una nueva investigación a raíz de la Fiscalía Europea.

En una nueva investigación que involucra a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el juez encargado del caso ha anunciado la apertura de una pieza separada después de recibir un documento de la Fiscalía Europea (EPPO).

Esta información se desprende de una providencia firmada el 29 de mayo por el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, quien está llevando a cabo una investigación sobre Gómez por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Al no tratarse de un auto, el juez Juan Carlos Peinado no ha proporcionado más detalles sobre su decisión, limitándose a indicar que: "Dada cuenta, por recibido el anterior oficio de la Fiscalía Europea y en su vista procédase con el mismo a la apertura de pieza separada".

Es importante recordar que esta no es la primera vez que la EPPO se comunica con el juez instructor. A finales de abril, el órgano comunitario consultó si el procedimiento afectaba a contratos financiados con fondos europeos.

En concreto, la Fiscalía Europea envió un decreto al juzgado solicitando información sobre si la UTE Innova Next SLU - Escuela de Negocios The Valley estaba involucrada en la causa, y señalando al empresario Juan Carlos Barrabés como posible beneficiario de las acciones de Gómez.

Los fiscales delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate indicaron que la Fiscalía Europea podría tener competencia para investigar estos contratos, por lo que solicitaron al juzgado que proporcionara la documentación necesaria para ello.

En otra providencia, el juez respondió a la Fiscalía Europea que en los hechos bajo investigación se encuentran procesos de adjudicación de contratos, incluidos los otorgados por Red.es a la UTE formada por 'Innova Next', 'SLU Escuela de Negocios' y 'The Valley'.

En consecuencia, el instructor entregó una copia de los documentos solicitados a la EPPO, sin pronunciarse sobre la competencia de la investigación en relación a los contratos con fondos europeos, ya que es responsabilidad de la Fiscalía Europea determinar este aspecto.