• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

El Gobierno valorará que la futura sede de la Agencia Espacial esté a menos de una hora de un campo de aviación en todo el mundo

img

Busca un inmueble de unos 3.000 m2 que sea cedido por la ciudad y que logre estar en marcha antes de abril de 2023

MADRID, 5 Oct.

El Gobierno valorará de forma positiva que la futura sede de la Agencia Espacial Española se halle a menos de una hora de un campo de aviación en todo el mundo con conexiones a Bruselas y París, y va a ver de forma positiva que este campo de aviación tenga conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los sitios extranjeros que con mucho más continuidad se van a visitar en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

Así lo recopila la orden que hace aparición este miércoles en el BOE del Ministerio de Política Territorial por la que se publica el informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede de la futura Agencia Espacial Española y acuerdo de apertura del período de presentación de candidaturas.

El propósito es tener la Agencia en desempeño el primer período de tres meses de 2023, con lo que el Ejecutivo valorará "muy de forma positiva" aquellas candidaturas que brinden instalaciones libres para ser ocupadas desde el principio de tal periodo de tiempo. Como ha citado el Gobierno en múltiples oportunidades entre los criterios a apreciar, se considerarán en la cohesión popular y territorial, la optimización en el desempeño de los servicios públicos, los escenarios de desempleo y la pelea contra la despoblación.

Entre otras especificaciones que se van a poner en valor, considera positivo que esta sede cuente asimismo con una extensa red de ingreso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, singularmente trenes de gran velocidad, y por carretera.

Además, va a tener presente la presencia de un ambiente hotelero, a distancia cercana a la sede, que deje el hosting de las visitas institucionales y de trabajo; y un ámbito empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, así sea en nuestra ciudad de la sede o, como máximo, a una hora de su ubicación, que deje la integración popular y avance familiar y personal del personal apartado desde su situación de hoy a la de la novedosa sede.

Del mismo modo, espera que en la futura sede se hallen compañías con lugar operativo en la ciudad que desarrollan actividad en el ámbito del ámbito espacial, tal como compañías con alta aptitud de innovación que desarrollen líneas de actividad que tengan la posibilidad de incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial. Igualmente, prevé que cuente con ideas de las primordiales instituciones públicas de la ciudad para impulsar el avance de un ecosistema de compañías en el ámbito espacial.

Además, espera que existan en la región conjuntos de investigación en áreas de interés que logren sospechar un acompañamiento a ideas originales como: comunicación cuántica, cargas útiles exclusivas de observación y comunicación, nuevos diseños y elementos para construcciones exclusivas, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras exclusivas, lanzadores y nuevos materiales; y conjuntos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con alguno de los ámbitos de interés de la Agencia.

En cuanto a la sede física, la orden fija que se necesita de un espacio amoldado para las funcionalidades de la Agencia y para la proporción de personal que va a acoger, fijando un valor próximo a los 3.000 m2.

También se precisan salas de asambleas y videoconferencia, tal como con espacios multifuncionales que dejen, en su configuración máxima, conseguir un salón de actos para acontecimientos de un máximo de 250 personas. La sede va a deber contar asimismo con espacio para estacionamiento y transporte público.

La dotación de comunicaciones digitales a las que puede entrar el espacio debe ser máxima, dando permiso conexiones a gran velocidad en todo el recinto, tanto por LAN como por wi-fi y con aptitud para comunicaciones seguras.

Las instalaciones proposiciones para albergar la Agencia tienen que contar con del mismo modo de cuestiones de inseguridad física, seguridad del personal y seguridad de la información.

Como mínimo va a deber tener aptitud para impedir el ingreso no autorizado a las instalaciones por norma general de personal y material, a información sensible que ha de ser adecuadamente resguardada y guardada -que debe tener un control de ingreso a exactamente la misma, y elementos de seguridad interna y la oportunidad de determinar áreas limitadas en las instalaciones, con medidas para eludir la emisión de radiaciones o señales que pongan en riesgo la información que se trate en su seno.

También debe poder albergar un conjunto dedicado de personal de seguridad, adecuadamente entrenado y dotado de los oportunos medios profesionales de seguridad que garantice la seguridad persistente del personal, instalaciones y también información de la organización según los proyectos que se confirmen; y tener los elementos precisos para entablar un sistema de análisis de los accidentes de seguridad que se generen.

En cuanto a las candidaturas, se valorará que las comunidades autónomas muestren un informe respaldando exactamente las mismas y también identificando su prioridad si se presentasen 2 ciudades de una misma zona.

Igualmente, el Ejecutivo va a tener presente que la aspirante se ofrezca a la cesión de inmuebles, asunción de costos financieros del traslado o creación de la sede y medidas de acompañamiento al personal movido y sus familiares o algún otro que considere.

Otros causantes que van a ser valorados de forma positiva son: la elaboración de un informe de encontronazo económico, popular y también industrial y las sinergias que logre producir con los ecosistema de emprendimiento, innovación y también investigación ahora que ya están en la región.

Así, la puesta en marcha de programas de acompañamiento para reagrupación familiar de los trabajadores apartados, las ayudas al alquiler o compra de vivienda, búsqueda de empleo, recolocación laboral de familiares directos y la continuación de sus estudios van a ser otros puntos que influirán de forma positiva en las candidaturas con carácter general.

La pasada semana, 4 ciudades (Teruel, Huelva, Sevilla y la madrileña Tres Cantos) y Canarias presentaron sus opciones para acoger esta novedosa institución en la feria de turismo espacial Sutus, conmemorada en Marbella. El Ejecutivo ha descartado detectar la futura Agencia en Madrid online con su plan de descentralizar los nuevos organismos públicos. "Se hace una mejor España contando con toda España, ha dicho últimamente la ministra de Ciencia, Diana Morant. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estimar "descapitalizar" Madrid.

Será exactamente la Comisión al cargo de la decisión de novedosas sedes para descentralizar el territorio la que realizará un dictamen sobre las áreas que más tarde se elevará al Consejo de Ministros, que va a tomar la resolución final sobre el emplazamiento.

Más información

El Gobierno valorará que la futura sede de la Agencia Espacial esté a menos de una hora de un campo de aviación en todo el mundo

Noticias de hoy más vistas