• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno resalta que Madrid "fué de las comunidades mucho más favorecidas" por sus medidas de cohesión popular

img


Se han asignado mucho más de 6.000 millones a la Comunidad de Madrid de los Fondos Next de europa

MADRID, 13 Ene.

La encargada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha señalado este viernes que "más allá de los óbices", Madrid ha adelantado "creciéndose frente a la adversidad" y si bien fué "entre las comunidades que padecen con mayor encontronazo las secuelas de la guerra y es, por consiguiente, entre las zonas mucho más favorecidas por las medidas de cohesión popular del Ejecutivo de Pedro Sánchez".

"No es únicamente una cuestión de cantidades, sino más bien de personas", ha señalado el día de hoy la encargada a lo largo de la presentación de 'Cumpliendo', el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España con los primordiales logros, compromisos y también ideas estatales en la zona a lo largo del año 2022.

"Nuestra política de resguardar y seguir nos permitió atravesar las crisis sin que estas nos detengan. España ha adelantado, Madrid ha adelantado, resguardando nuestra cohesión popular con 45.000 millones de euros premeditados a resguardar a la clase media y a los trabajadores y trabajadoras de este país frente al incremento del coste de la vida y, asimismo, frente al incremento del coste de la energía y de los alimentos. El Gobierno de España ha afrontado las crisis, tanto la pandemia como la guerra de Putin en Ucrania, con exactamente la misma determinación", ha expuesto.

En primer sitio, González ha ensalzado la llamada 'solución ibérica', "tildada por el PP de timo ibérico, y cuya importación piden en este momento varios gobiernos de europa". "Esta medida ha supuesto 4.000 millones de euros de ahorro y un ahorro medio de forma anual estimado en 150 euros en la factura de la electricidad en todos y cada hogar. A la par, el Gobierno extendió el bono popular eléctrico, del que en la Comunidad de Madrid se han beneficiado 137.346 personas con un presupuesto de sobra de 70 millones de euros para 2022", ha desgranado.

La gerente del Gobierno de España en Madrid ha recordado que asimismo en 2022 se aprobó la bonificación de 20 céntimos por litro de comburente, medida de la que hasta el pasado 31 de diciembre, en el momento en que terminó para particulares, fueron favorecidos mucho más de 4 millones de madrileños.

También ha apuntado que se aprobó la gratuidad de los abonos de Cercanías y del transporte público de media distancia, beneficiándose 574.739 personas de la gratuidad en la adquisición de los abonos multiviaje de Renfe en Cercanías y media distancia desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022 y 59.368 individuos han conseguido los abonos de servicios ferroviarios Avant con una rebaja del 50%. Ambas medidas se han prorrogado en 2023.

Por otro lado, 84,8 millones de euros fueron concedidos provisionalmente para financiar el descuento del 30% del precio del transporte público colectivo a los pasajeros comunes en la Comunidad de Madrid.

Además, ha continuado la encargada, 126,9 millones de euros se han autorizado en subvenciones nominativas en pos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid con la intención de ayudar en la financiación del transporte regular de viajero", ha subrayado.

Mercedes González ha subrayado que la contestación que el Gobierno de España da a la crisis de la pandemia y a la guerra en Ucrania es "radicalmente diferente a la que hicieron gobiernos conservadores en crisis mucho más recientes que habitamos este país: es lograr que este país compita a escala global, en eficacia y en cohesión popular y territorial".

"El resultado de esta contestación progresista a las consecutivas crisis de una excepcional extensión, es que el día de hoy España y Madrid han recuperado, en solo un par de años, los escenarios anteriores de empleo que tenía antes de la pandemia y que tengamos escenarios de desigualdad semejantes a los que sufríamos antes de la llegada del virus", ha añadido.

Así, según ha recordado la encargada del Gobierno, la Comunidad de Madrid cerró 2022 con un descenso del paro registrado de 67.918 personas, la mayor caída en toda España en cantidades absolutas, lo que piensa una bajada del 18,57% de la gente en paro en la zona, "la mayor caída de forma anual de toda la serie histórica".

"Por primera oportunidad desde septiembre de 2008, la cifra de madrileños y madrileñas sin trabajo baja de 300.000 personas. Y en lo que se refiere a la ocupación, el total consigue los 3.169.800 trabajadores, la tercera cifra mucho más alta de la serie histórica", ha añadido.

Según explicó la gerente del Gobierno central en Madrid, entre los impactos mucho más directos de la guerra en Ucrania fué la subida de la inflación, "que España está doblegando como ningún otro país europeo".

"Ahí están los datos: cinco puntos menos de inflación en cinco meses. Estando ahora en un 5,7%, merced al descenso de los costes de la energía y los carburantes, al paso que la inflación de la eurozona es de un 11,1%", ha añadido.

Además, ha detallado que 1.118.266 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC en 2022, un 8,5% en las pensiones a partir del mes en curso.

Y ha añadido que 75.303 personas se han beneficiado de la asistencia de 200 euros por bajo nivel de capital y patrimonio, aprobada por el Gobierno para atenuar el encontronazo de la elevada inflación, habiéndose abonado ahora mucho más de 15 millones de euros a la Comunidad de Madrid.

A continuación, González ha contabilizado que 410.563 usados públicos han gozado de un aumento retributivo del 2%, al que se añade un 1,5% agregada para mitigar los efectos en el poder de compra causados por la inflación, "cuyo pago se va a hacer efectivo, en cualquier caso, de antemano al 31 de marzo de 2023".

La encargada asimismo ha sacado peso de la restricción en la subida de los costes de alquiler, que impide la actualización de forma anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda y también impide subidas superiores al 2 por ciento y de otras medidas de carácter estructurales "dirigidas a realizar efectivo el ejercicio del derecho constitucional a una casa digna correcta en entre las CC.AA. donde la necesidad y la carestía de la vivienda es una de los primordiales inconvenientes". En este sentido, 87 millones ha recibido la zona.

Sobre Educación, ha señalado el refuerzo de las becas, que en Madrid se vió financiado con 33,8 millones de euros, premeditados a la asistencia agregada de 400€ para los 90.102 alumnos becarios del curso 2022-2023, aparte de los 6,1 millones de euros que se han distribuido para la financiación de los libros de artículo y materiales educativos en la zona madrileña.

Protección a la gente y familias mucho más atacables Y asimismo se ha protegido a esos a los que la situación de hoy ha golpeado con un mayor encontronazo, como son la gente y familias mucho más atacables que están en una situación de pobreza en nuestra zona y que durante este año, se vieron favorecidas. Entre ellas, 154.121 personas recibieron el Ingreso Mínimo Vital, 85.132 mayores y 68.989 menores.

Mercedes González ha mencionado asimismo los mucho más de 6.000 millones de euros que proceden de los Fondos De europa: 4.722 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación --2.190 a administrar por la Comunidad de Madrid; 2.532 ejecutados de manera directa por el Estado- y 1.284,3 millones asignados en fondos REACT-EU.

Más información

El Gobierno resalta que Madrid "fué de las comunidades mucho más favorecidas" por sus medidas de cohesión popular