El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha exigido al Gobierno central que actúe con rapidez en relación a la posible prórroga de la subvención al transporte público, que actualmente implica la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Martín destacó que el Ministerio de Transportes aún no ha comunicado oficialmente a las comunidades autónomas, que tienen competencias en esta materia, si se mantendrán los precios reducidos en los abonos o si se eliminarán.
El consejero recordó que en ocasiones anteriores la Comunidad de Madrid ha apoyado las decisiones del Ministerio en cuanto a la reducción de los abonos e incluso las ha incrementado.
En cuanto a la decisión sobre la subvención actual, García Martín señaló que están a la espera de que el Ministerio se pronuncie para determinar si se sumarán a la medida o no.
Además, el consejero criticó el hecho de que el transporte público en la región esté subvencionado en un 70% por la Comunidad y en una proporción muy pequeña por la Administración General del Estado, que lleva años congelada.
García Martín hizo hincapié en la necesidad de una apuesta más decidida por parte del Gobierno central en el ámbito del transporte público, especialmente en relación al caos ferroviario que se vive en el país.
Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, expresó que sería lógico mantener los apoyos en el transporte para jóvenes, mayores y desempleados, en caso de que el Ministerio decida finalizar la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías.
En resumen, la Comunidad de Madrid está a la espera de las decisiones del Gobierno central en diciembre para adaptar su política en función de las medidas que se adopten, con el objetivo de seguir brindando apoyos a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.