Crónica Madrid.

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El gasto turístico internacional se dispara un 33% en la Comunidad el primer trimestre, llegando a 3.405 millones.

El gasto turístico internacional se dispara un 33% en la Comunidad el primer trimestre, llegando a 3.405 millones.

El turismo internacional en la Comunidad de Madrid ha alcanzado la cifra de 1,9 millones de visitantes, con un gasto de 3.405 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 33,1% en comparación con el año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la capital, se han alojado un total de 2,7 millones de turistas, mientras que en el resto de la región han sido 707.000. Esto significa que el 20,9% de los visitantes han optado por alojarse fuera de la capital, lo que representa un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha destacado que el modelo de gestión turística en la región es "consolidado" y se centra en la rentabilidad, con un crecimiento mayor del gasto en comparación con el volumen de visitantes.

De Paco ha señalado que este enfoque demuestra la apuesta del Gobierno regional por un turismo de alto valor, atraído por la oferta cultural, diversidad de ocio, gastronomía y estilo de vida madrileño.

El gasto medio de los turistas internacionales en la región en el primer trimestre ha sido de 1.786 euros, un 9,4% más que el año anterior, superando la media nacional en un 31,2%.

Madrid ha presentado crecimientos en el número de llegadas y el gasto turístico internacional por encima de la media nacional, con un incremento del 21,6% en ambos casos.

Los mercados americanos han sido los más destacados en cuanto a la procedencia de los visitantes, con un aumento cercano al 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La nueva estrategia turística 2023/26, elaborada con la participación de más de 400 agentes público y privados del sector, busca avanzar en la consolidación de un modelo de gestión turística responsable y promover la creación de nuevos Centros de Innovación Turística en varias comarcas.

Además, se prevé atraer grandes eventos culturales, deportivos o gastronómicos para impulsar la economía y el empleo, así como reforzar la promoción turística a través de diferentes iniciativas y campañas.

Entre las medidas contempladas se encuentran campañas específicas para cada tipo de turismo, la creación de rutas personalizadas y experiencias a medida para diferentes perfiles de visitantes.