• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El Festival de Otoño cierra su temporada con mucho más de 33.000 espectadores y una ocupación próxima al 90% en sus proyectos

img


La consejera resalta la vuelta de esta exhibe teatral "con todo su capacidad y la pluralidad geográfica y escénica"

MADRID, 11 Dic.

La Comunidad de Madrid ha contabilizado una ocupación superior al 90% en la mayoría de las funcionalidades enmarcadas en la 40ª edición de su Festival de Otoño, que ha sumado mucho más de 33.000 espectadores presenciales y a distancia.

El programa ha reunido del diez al 27 de noviembre teatro, danza, circo o performance recientes en 38 proposiciones distintas, con representación de 18 países. Además, este año ha contado con 32 espacios dentro y fuera de la ciudad más importante, informó el Gobierno autonómico.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha valorado la vuelta de esta exhibe teatral "con todo su capacidad y la pluralidad geográfica y escénica, siguiendo la línea de excelencia y de vanguardia que la ha ubicado como referente en el circuito en todo el mundo".

Asimismo, ha reconocido el ahínco de su directivo artístico, Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática, por "alzar con enorme esfuerzo ámbas pasadas ediciones", que coincidieron con la pandemia, y "desplegar una edición inolvidable en este aniversario tan particular".

En esta ocasión se han recuperado los enormes nombres de la escena en todo el mundo, adjuntado con el acompañamiento al tejido madrileño y nacional, con "una enorme acogida de público y crítica".

El Gobierno regional llevó 25 funcionalidades a 13 ayuntamientos de la zona: Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Soto del Real, Parla, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Móstoles, Pozuelo y Torrelaguna.

Por ejemplo, el mostoleño Teatro del Bosque recibió a entre las primordiales apuestas de la programación, Robert Lepage y su compañía Ex Machina, que proceden de Canadá, superando el 99% de ocupación.

Otra de las considerables figuras de todo el mundo con las que ha contado la exhibe, llegada desde Francia, fué Wadji Mouawad y el teatro nacional de La Colline, que llenó la Sala Roja de Teatros del Canal con aforo terminado.

El público madrileño asimismo demostró interés por otros nombres como Gabriel Calderón, Tiago Rodrigues, Christiane Jahaty, tg STAN/Jérôme Bel, Ligia Lewis, Non Nova/Phia Ménard, Baro d'evel o Manuela Infante.

En cuanto a la creación nacional, han señalado las proposiciones de ATRESBANDES, acogida por el Teatro de La Abadía con lleno absoluto; Animal Religion, incluida en la programación de Teatros del Canal, o el éxito de las de Petróleo o Serrucho, las dos en la Sala Mirador, entre otras.

Con un total de 111 funcionalidades entre Madrid y el resto de localidades, a las que han asistido presencialmente 17.430 espectadores, 42 han colgado el lleno absoluto (37,84%) y 17 han registrado una ocupación entre el 90% y el 99% (15,32%). Otras 17 quedaron sobre el 80%.

Además, las ocupaciones en línea se han saldado con 14.428 visualizaciones en Youtube y 955 en Instagram.

Entre todos y cada uno de los espectáculos que tuvieron sitio en la ciudad más importante la ocupación superó el 90%, al tiempo que en el resto de los ayuntamientos se ha ubicado cerca del 50%.

Más información

El Festival de Otoño cierra su temporada con mucho más de 33.000 espectadores y una ocupación próxima al 90% en sus proyectos