• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El deterioro de la Puerta de Alcalá necesita una intervención "instantánea" que va a durar un año y va a costar 3 millones

img


El estado del monumento es "permanente" y la "correcta restauración" ha de ser "profunda"

MADRID, 14 Dic.

La Puerta de Alcalá muestra un nivel de deterioro que necesita una intervención "instantánea" que va a durar un año y va a costar unos 3 millones de euros, dió a saber este miércoles en rueda de prensa el directivo general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, quien ha precisado que el deterioro es mayor en la región superior del monumento y hay "esencial inconvenientes estructurales" en los conjuntos escultóricos.

Dicho diagnóstico fué lanzado merced a los estudios llevados a cabo por un aparato especializado dirigido por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de la ciudad más importante en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), ligado del Ministerio de Cultura y Deporte.

Tras la realización de estos estudios anteriores se ha preciso que los 2 géneros de piedra que constituyen el monumento muestran indicadores de deterioro. Así, "el grano de testera y cornisa está arenizado y muestra desplacación". Por otra sección, los descendientes, grapas y refuerzos metálicos de las estatuas muestran un "alto nivel de corrosión".

Estos elementos tienen distintos orígenes, ciertos son auténticos de la fecha de construcción del monumento, obra de Sabatini en 1778, y otros se han incorporado en las restauraciones.

Más información

El deterioro de la Puerta de Alcalá necesita una intervención "instantánea" que va a durar un año y va a costar 3 millones