Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El decreto de Estatutos de la Agencia de Contratación Sanitaria se hace público antes de su implementación.

El decreto de Estatutos de la Agencia de Contratación Sanitaria se hace público antes de su implementación.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo organismo para llevar a cabo la contratación de suministros y servicios de la red asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

MADRID, 31 Mar.

Se trata de la Agencia de Contratación Sanitaria, cuya creación fue aprobada el año pasado en el marco de la Ley 11/2022, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, conocida como 'Ley Ómnibus'.

La creación de esta agencia se propone agilizar la contratación de suministros, bienes y servicios en la red asistencial del Sermas, así como racionalizar el gasto sanitario para obtener un mayor rendimiento económico.

Se ha demostrado que contar con organismos de contratación ágiles y con experiencia es esencial, especialmente en situaciones imprevisibles como la pandemia de Covid-19.

Esta centralización de compras también conllevará una reducción de precios, acortará los plazos de entrega y facilitará el acceso a productos en el mercado global, en particular a materiales críticos como materiales de protección y fármacos.

Según la Consejería de Sanidad, el ahorro potencial en un escenario de centralización de compras puede oscilar entre el 15 y 20%, lo que en la Comunidad de Madrid podría significar una reducción de gastos de aproximadamente 400 millones de euros.

El proyecto de decreto que regula la Agencia establece su naturaleza, régimen jurídico, adscripción, fines y funciones, así como sus órganos de gobierno, régimen de contratación y patrimonial, recursos humanos, régimen presupuestario y económico-financiero, entre otros aspectos.

La Agencia contará con un presupuesto propio, financiado a través de los presupuestos generales regionales, así como de subvenciones, donaciones y otras aportaciones voluntarias, además de los ingresos generados por convenios o acuerdos con entidades públicas o privadas.

Su consejo de administración, presidido por el titular de la Consejería, se reunirá al menos una vez cada cuatro meses para tomar decisiones que requieren mayoría, con el voto del presidente como decisivo en caso de empate.