• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El decano José María Alonso no se muestra a la reelección por fundamentos familiares: "Estoy de enorme manera satisfecho"

img

La Junta de Gobierno convocará de manera previsible el 5 de octubre las selecciones, que van a ser el 20 de diciembre

MADRID, 19 Sep.

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), José María Alonso, anunció este lunes que no se presentará a las selecciones del próximo 20 de diciembre por fundamentos "rigurosamente" familiares y al estar en marcha el software electoral que presentó en los pasados comicios. "Estoy de enorme manera satisfecho", dijo.

De esta manera lo ha expuesto en una rueda de prensa donde ha confesado que tomar esta resolución le ha supuesto "un desgarro de adentro" por tener un sentido de la compromiso "altísimo". "Fué la resolución mucho más bien difícil que he debido tomar en mi carrera", ha reconocido remarcando que no hay presiones detrás sino más bien "todo lo opuesto".

"Si tuviese cinco años menos, charlaríamos de otra cosa. Esto es un monstruo con 76.000 dueños y con 80 millones de presupuesto. Yo dejo el 80% de mi tiempo. Ser decano es muy honorable pero es una situación de persistente tensión y de dedicación única", ha apuntado.

Entre sus proyectos hace cinco años figuraba presentarse a una reelección pero la pandemia y su familia le hicieron replantearse este verano las cosas, en tanto que tenía ahora una candidatura prácticamente clausurada y también intención de concurrir.

"Tomo está resolución por causas rigurosamente personales y familiares", ha subrayado José María Alonso, que en unos meses cumplirá 70 años.

El letrado ha subrayado que todo el software electoral se ha cumplido, con lo que está "satisfecho" de su cómputo personal. "Ser decano del ICAM es para una letrado la cima de su carrera pero no todo se disminuye a lo profesional", dijo.

Admite que deja en el tintero 2 cuestiones esenciales al continuar el Ministerio de Justicia sin admitir la asistencia jurídica gratis en relación a personas jurídicas, tal como ingresar en la Sala de Gobierno del TSJM. De igual modo, emplaza al próximo decano a continuar la curva ascendiente para poner a la Abogacía en el centro de la administración, lo que se logra con excelencia.

El decano ha adelantado que la Junta de Gobierno convocará las selecciones el próximo 5 de octubre. El 27 de octubre se va a abrir el período para presentación de candidaturas. La fecha de los comicios va a ser el próximo 20 de diciembre.

José María Alonso ha adelantado su aviso antes de convocar las selecciones, ya que hay personas que descartaban presentarse si él concurría a los comicios y para eludir infiltraciones.

Frente a los comicios, dijo que no va a tomar situación en relación a ningún candidato y que le agradaría proseguir relacionado a la Abogacía, pidiendo al nuevo decano asistirle si se lo solicita. "Todos y cada uno de los aspirantes meritan mi respeto y no entraré en votaciones personales", ha apuntado.

El decano hizo un cómputo de su administración adelante de la institución desde el instante en que llegó al cargo en las selecciones de 2017, instante en el que se comprometió a hacer "un instituto útil" y que la Abogacía ocupase el papel que debe representar en la sociedad.

Entre sus logros, ha señalado la administración del instituto de una manera "increíble, ética, transparente y eficiente", con los agremiados en el centro y consiguiendo una mayor participación de este colectivo como fue su presencia en los actos del 425 aniversario del ICAM.

"El programa electoral es un contrato y se debe cumplir", ha subrayado el decano, quien ha señalado el trabajo del Colegio por progresar la Justicia Gratuita con un incremento de los baremos en la Comunidad de Madrid, exactamente la misma se hizo con el servicio de orientación jurídica.

De igual modo, puso en valor la sentencia que condenó a IBM a abonar al Colegio cinco millones de euros por incumplimiento fundamental de contrato al sospechar "un jalón esencial". Las proporciones ahora fueron consignadas y se pedirá que ese dinero se integre en el instituto.

Antes de las selecciones, el Colegio festejará en el mes de noviembre la Cumbre de Mujeres Juristas, un acontecimiento ordenado por la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad y también Inclusión del ICAM y va a contar con la presidencia de honor de LA Reina Letizia.

En los próximos 3 meses, el Colegio realizará un Código de Buenas Prácticas y también procurará sacar adelante un carnet de precolegiados para entrar a los tribunales y juzgados.

Se aproximan los comicios y los aspirantes comienzan a desplazar ficha. El movimiento Ahora Abogacía anunció la semana anterior que concurriría a los comicios con un emprendimiento integrador para actualizar el instituto.

Por el momento, han formalizado su candidatura Rául Ochoa, exmiembro de la Junta de Gobierno del ICAM, y Beatriz Saura. Otro de los probables aspirantes a decano es el letrado Juan Gonzalo Ospina, quien aún no ha oficializado su intención de presentarse.

Asimismo prevé enseñar una candidatura la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) de Madrid tras ser aprobada por la reunión general de la organización.

José María Alonso se va a ir dejando atrás una refulgente administración adelante del Colegio que va a cerrar con el éxito en la celebración del 425 aniversario del ICAM, cuyo acto de apertura contó con la presencia del Rey Felipe VI y que sirvió para reivindicar la aportación de España al Derecho en todo el mundo.

El decano indudablemente fué un portaestandarte en la pelea por hallar el pago por mes de los honorarios a los 5.300 abogados que prestan el servicio del Turno de Oficio y por la actualización de los baremos, que considera habitualmente "miserables".

Entre otros muchos logros de su legislatura, resaltan los visibles adelantos logrados en temas de igualdad tanto con la aprobación y ejecución del vanguardista Plan de Igualdad del ICAM como con los sacrificios completados externamente para promover la igualdad eficaz en todo el ámbito legal, culminados de forma simbólica con el cambio de denominación.

Otro de sus legados es el haber puesto las bases para impulsar el tránsito a la Abogacía del siglo XXI a través por poner un ejemplo de la creación de nuevos espacios de trabajo compartido, como Espacio Abogacía, o el ingreso colectivo a las mejores bases de datos jurídicas del mercado y a los sistemas mucho más avanzados de administración del conocimiento.

El ámbito mucho más joven de la Abogacía fué crítico con la presunta falta de transparencia en la presente Junta de Gobierno y la sepa de una figura de representante del Colegio que ayuda de link con los medios.

Más información

El decano José María Alonso no se muestra a la reelección por fundamentos familiares: "Estoy de enorme manera satisfecho"