Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El CSIC recibe toneladas de ayuda mientras se inaugura el sexto almacén de la Delegación del Gobierno.

El CSIC recibe toneladas de ayuda mientras se inaugura el sexto almacén de la Delegación del Gobierno.

En Madrid, un espacio proporcionado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha convertido en un punto de recogida para cientos de toneladas de ayuda que han sido donadas por los ciudadanos madrileños. Este recinto representa el quinto almacén en la operación humanitaria que ha sido organizada por la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma, y este miércoles se inaugurará un sexto almacén en una sede del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, destacó en sus redes sociales la solidaridad de la ciudadanía, así como el valioso esfuerzo de los voluntarios y empleados del sector público que han hecho posible esta gran movilización. "Una solidaridad que va llegando a Valencia gracias al compromiso y la entrega de las y los voluntarios, los empleados del sector público y las empresas. Entre todos, estamos haciendo posible que este enorme desafío logístico, coordinado entre la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios de Madrid, salga adelante", expresó Martín.

Ayer, se realizaron envíos significativos hacia Valencia, con la llegada de un total de 20 camiones cargados de material donado por los distintos municipios de Madrid. La coordinación de esta operación ha sido llevada a cabo por la Federación de Municipios de Madrid (FMM), con el apoyo logístico de los espacios habilitados por el Gobierno de España.

La recogida de donaciones comenzó el pasado sábado en un espacio gestionado por la Delegación del Gobierno en Alcalá de Henares. Desde entonces, se han abierto hasta cuatro almacenes adicionales para poder absorber la creciente solidaridad de los madrileños, que han respondido con generosidad a la situación de emergencia.

Una vez que la ayuda es recibida, clasificada y almacenada, la Delegación coordina su envío a Valencia, en estricto cumplimiento de las necesidades indicadas por la Generalitat Valenciana y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM). En estos envíos se incluye una amplia gama de productos, tales como alimentos, artículos de higiene y limpieza, agua, leche, ropa y pañales, así como herramientas para la limpieza y recuperación de las áreas afectadas.

Este esfuerzo también ha sido posible gracias a la colaboración de diversas empresas que han ofrecido recursos logísticos y de transporte. Entre las organizaciones que están apoyando esta causa se cuentan Tragsa, Correos, Mercasa, Aena, Ifema Madrid, Ahorramas, El Corte Inglés, así como la Asociación de Empresarios del Henares, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, la Fundación CEOE, CEIM y UNO Logística.

Hasta el momento, un total de 35 municipios de la Comunidad de Madrid han recibido material para ayudar a los afectados por la DANA, gracias a cinco naves que se han habilitado para tal fin. Entre estos municipios se encuentran Alcalá de Henares, Alcorcón, Arroyomolinos, Carabaña, Cercedilla, Chapinería, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Hoyo de Manzanares, La Cabrera, Leganés, Los Molinos, Los Santos de la Humosa, Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Moralzarzal, Paracuellos de Jarama, Pozuelo de Alarcón, Rivas, San Fernando de Henares, Santoraz, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Tres Cantos, Valdemorillo, Valdepiélagos, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.