• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El comité de huelga de AP registrará de manera oficial una solicitud a la Consejería para retomar las negociaciones

img


MADRID, 14 Dic.

La asesora general de Amyts, Ángela Hernández, anunció que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria registrará este miércoles una solicitud oficial a la Consejería de Sanidad para retomar las negociaciones, interrumpidas desde el último acercamiento registrado el día 2 de diciembre.

En afirmaciones a los medios en el contexto de la marcha que el sindicato médico protagoniza este miércoles por las calles del centro de la ciudad más importante, la responsable sindical ha recogido de esta manera el guante lanzado por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para ofrecer el paso y terminar al bloqueo de las negociaciones para procurar terminar con los paros que arrancaron el pasado 21 de noviembre.

"Son ellos --la Consejería-- lo que debe llevar a cabo es llamar pero si es requisito volveremos a pasar por registro la solicitud de una asamblea. Ya no entendemos que mucho más realizar", explicó Hernández.

En esta línea, ha recalcado que los prácticamente 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria están "fuertes" y apuestan por proseguir con la huelga indefinida. "En este momento o jamás", es su planteo, según Hernández, que remarca que varios se sugieren colgar el fonendo. "La Administración fué el peor empleador viable aprovechándose de la vocación de los médicos y en este momento lo que yo veo, y es una opinión mucho más personal, es un peligro de fractura del contrato popular entre los médicos y la sociedad y eso sí que sería verdaderamente arriesgado", ha subrayado.

En cualquier situación, indicó que los médicos y pediatras han salido a la calle de nuevo "por los pacientes y por la calidad de la Atención Primaria en la Comunidad". "Los médicos y pediatras son los primeros que no desean una huelga pero si se llegó a ella es por el hecho de que ha fallado a lo largo de un buen tiempo y muchas décadas la administración de la Atención Primaria y del diálogo con los médicos y representantes por la parte de la Consejería", explicó.

En esta línea, ha subrayado que "este diálogo prosigue fallando" por el hecho de que la Consejería no encara "una negociación seria, leal". "Yo estaría encerrada día y noche hasta llegar a una solución para eludir padecimiento a los pacientes pero la Consejería no solo no hace eso sino muestra exactamente la misma iniciativa constantemente", ha apostillado.

Sobre este punto, ha detallado que primero lo expone al comité de huelga, que lo traslada a los expertos y que lo rechazaron por deficiente; después a la población en una publicación oficial; y, por último, hizo "una maniobra extraña" a la que además de esto ingresa el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) "para presentarla desde el Colegio y realizando ver que se les convenció en el momento en que es precisamente lo mismo".

"Esto tiene pinta de que la presidenta ha comprado alegatos antisindicales anteriores, que hicieron antes Esperanza Aguirre y Javier Fernández-Lasquetty, que imitan los peores instantes de Margaret Thatcher con los mineros, que con esta estrategia cayó y por el momento no hay minas. No sé si nos deseamos aceptar lo mismo en la Comunidad con los médicos, que no solo no somos el enemigo sino nos encontramos haciendolo por la población y por los pacientes, pues en el momento en que no haya una Atención Primaria fuerte lo sufriremos todo como pacientes y como familiares", ha señalado.

Frente al razonamiento de falta de expertos por la parte del Gobierno autonómico, Ángela Hernández ha solicitado a la Consejería de Sanidad que "deje de perder a los que tiene, que trabaje y que gestione a los que tiene para fidelizar".

En este sentido, indicó que dado que una red social uniprovincial como Madrid, con los más destacados medios y centros para lograr solucionar las nosologías, no sea interesante para los médicos "solo puede representar que el gobierno de la Comunidad no apostó por la Atención Primaria y eso es un fallo". "No existe ninguna medicina, no hay ningún robot que suponga una mejor atención sanitaria para la población que la atención principal y lo digo como cirujana", ha defendido.

La representante del comité de huelga se ha referido del mismo modo a la carta de la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM remitida a la Junta Directiva donde sus pertenecientes trasladan su "mucho más absoluto rechazo" al comunicado de la institución colegial en el que lleva por nombre a la desconvocatoria de la huelga y le solicitan que retire el comunicado, "rechazado de manera unánime por toda la profesión" y que hizo "un daño irreparable".

"Pensamos que es imposible llevar a cabo mayor desprecio y demostración de ignorancia y falta de interés en relación a los inconvenientes que aquejan a la Atención Primaria madrileña. No puede atribuirse a falta de información o proposiciones de resoluciones, ya que la Mesa de Atención Primaria transporta años denunciando la situación en todas y cada una de las instancias probables", se señala en la misiva, donde se demanda a la Junta Directiva que "recupere la defensa de los expertos a los que afirma ser útil".

Igualmente, la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM ve precisa "una rectificación pública, por el hecho de que no es sencillo añadir a la inoportunidad actualmente la torpeza de este comunicado, solo 48 horas una vez que los médicos presentes en la Asamblea en que se discutía sobre la Huelga de AP del día diez de diciembre solicitaran por unanimidad al Vocal de la Mesa de Atención Primaria en la Junta Directiva allí presente, justo lo opuesto
de lo que este comunicado propugna".

En este sentido, la asesora general de Amyts ha pedido a la Junta Directiva del ICOMEM que "escuche" a la Mesa de Atención Primaria, que si bien es "únicamente asesora", se escoge de manera democrática y representa a los médicos de familia de las siete direcciones en general asistenciales y del Summa 112.

"Si yo fuera la Junta del instituto, escucharía a los que represento. Como asesora general del sindicato médico y por respeto institucional solo puedo apelarles a que les escuchen. Todo lo que hace el Colegio es muy irregular, que piensa una injerencia realmente seria en unas negociaciones que son muy duras, y que están actuando al modo del sindicato vertical. Me semeja inaceptable", explicó.

Más información

El comité de huelga de AP registrará de manera oficial una solicitud a la Consejería para retomar las negociaciones