• jueves 2 de febrero del 2023
728 x 90

El comité de huelga de AP registrará "cada día" una solicitud de asamblea con el Gobierno de Ayuso hasta cerrar una fecha

img


"Está claro que no desean luz y taquígrafos sobre la negociación", dicen los manifestantes sobre la negativa a intermediación

MADRID, 25 Ene.

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria registrará "cada día" de manera oficial una solicitud de asamblea con el Gobierno de la Comunidad de Madrid mientras que el Ejecutivo regional prosiga sin cerrar una fecha para la celebración del que sería octavo acercamiento entre las dos partes desde el momento en que arrancaron los paros el pasado 21.

Sheila Justo, vicepresidenta del sindicato médico Amyts y integrante del comité de huelga, explicó que de manera día tras día van a hacer este registro oficial dirigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Europa Press han correcto que aún no se dió contestación a la solicitud de acercamiento registrada por el comité de huelga este martes. El asesor del ramo avanzó que se responderá "en poco tiempo", mientras que descartó la intermediación de tres expertos médicos de reconocido prestigio iniciativa por los manifestantes.

Centenares de médicos y pediatras de Atención Primaria han vuelto a salir a la calle este miércoles --unas 350 personas, según datos de la Delegación del Gobierno otorgados a Europa Press-- con una marcha entre la Consejería de Sanidad y la Puerta del Sol, donde está la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional.

Durante la queja, Ángela Hernández, asesora general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha denunciado la carencia de intención de la Consejería para llegar a una aproximación que ponga fin a la huelga tras siete semanas de paros.

"Observamos cada día como otras Comunidades Autónomas cierran pactos, bien antes de empezar la huelga por el hecho de que hubo asambleas anteriores, o sin no huelga como es la situacion de Murcia, dónde rige a propósito exactamente el mismo signo que la Comunidad de Madrid, y aquí el asesor no se ha reunido en ningún instante del enfrentamiento y nos encontramos en la séptima semana de huelga indefinida", ha denunciado en afirmaciones a los medios.

En este marco, ha adelantado que los médicos y pediatras de Madrid "serán perseverantes" y cada día solicitarán de manera oficial esta asamblea frente la carencia de intención negociadora del Ejecutivo regional. "Comenzamos a meditar que esto supone un mensaje en sí y que puede esconder una intención de modelos que nos preocupa mucho. Sabemos que llevan años desatendiendo la financiación de la Atención Primaria pero ahora comenzamos a conocer un cierto plan para no poner resoluciones que son primordiales a fin de que un millón de madrileños sin médico asignado lo tenga", indicó.

El ánimo de los manifestantes, explicó, "está altísimo" y proseguirán con los manifestaciones para visibilizar lo que sucede en la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Así, explicó que este domingo, día 29, va a tener sitio una exclusiva concentración en la plaza del Museo Reina Sofía y sigue el encierro de expertos en el local de la Asociación de Vecinos de Manoteras.

El rastreo en el momento de mañana de este miércoles fué del 6,34%, según los datos oficiales trasladados por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, un tanto mayor a los días anteriores, en los que rondó el 3%. Un apunte, sin embargo, que el comité de huelga pone en duda y que, según señala, se elevará en el mes de febrero.

"El rastreo es muy normal que baje un poquito pues lo que hacen es autoorganizarse", explicó Hernández, quien ha recordado que los expertos "ponen sus sacrificios en las concentraciones de cada miércoles" y en el encierro que este jueves cumplirá una semana.

En este sentido, este jueves va a tener rincón en el local de la asociación vecinal situado en el número 46 de la calle Cuevas de la Almanzora una rueda de prensa para llevar a cabo cómputo y efectuar una performance para visibilizar el abandono de la Administración.

"Es Absolutamente entrañable el acompañamiento de la población en el encierro Estamos a cargo del Gobierno de la Comunidad. Nosotros mucho más no tenemos la posibilidad de realizar. Nos duele bastante que hayan descartado la solicitud de intermediación. No era una mediación ni un arbitraje. Si hay que llegar a eso, se explorará. Está claro que no desean luz y taquígrafos sobre la negociación; desean continuar contando su alegato de postverdad", ha denunciado la representante del comité.

En cuanto a las críticas de Isabel Díaz Ayuso hacia los manifestantes, la representante de Amyts ha recalcado que no van a ingresar a responder. "Quién hace política partidista y electoralista son otros. Nosotros nos debemos centrar en el inconveniente asistencial que padece la Atención Primaria y en la sangría de expertos que se genera cada día. Tenemos que fidelizarlos. Nos jugamos la calidad de la asistencia sanitaria", ha zanjado.

El último acercamiento entre las dos partes, la que fue la séptima asamblea de las negociaciones, sucedió el día pasado 11 de enero, tras la suspensión temporal navideña desde el 22 de diciembre. Un acercamiento que acabó con las posiciones muy distanciadas y acarreó la reactivación de la huelga al partir del día 12.

Desde entonces, las partes han reiterado su intención de diálogo, si bien han continuado reprochando a la parte contraria que no ceda en su posición para acordar. Así, el acuerdo para terminar a la huelga que arrancó el pasado 21 de noviembre en Atención Primaria prosigue distanciado.

Desde el comité de huelga se reitera que la intermediación, con una iniciativa de tres médicos de reconocido prestigio como intermediarios, y la puesta en marcha de un plan de choque en Atención Primaria por un valor mínimo de 42 millones de euros (12 premeditados a contemplar el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos).

Según los datos del comité de huelga de los 300 médicos de familia y pediatras que terminaron en los últimos un par de años solo 40 se quedaron. Así, critican que 280 egresados de la especialidad han rechazado en el último año contratos ofrecidos por la Conserjería.

En este sentido, han recordado los pactos infringidos de septiembre de 2020, según los que se acordó un aumento de la remuneración de estos expertos de 479 euros bárbaros por mes, medida que cuantifican en 30 millones de euros.

En cuanto a la incentivación y a llevar a cabo atractivos los puestos de tarde, desde el comité de huelga remarcan la necesidad de adoptar medidas frente una población desatendida por no tener médico asignado, en concreto cifran en 1 millón de madrileños los que están en esa situación, 200.000 menores de edad.

Por último, asimismo solicitan la restricción de la sobrecarga laboral para ofrecer una atención correcta. En este sentido, la Consejería puso en marcha un emprendimiento conduzco de un "sistema de agendas centralizadas" para asegurar que los médicos de familia tengan diez minutos por tolerante y un máximo de 35, al paso que en Pediatría van a ser 15 minutos y 25 pacientes. Este comienza este jueves en tres centros de salud con "inconvenientes con la agenda" y se va a ir ampliando a otros centros.

Este modelo expone prestar 200 euros salvajes a fin de que un médico extienda su día 4 horas y lleve a cabo en oposición al "exceso" de pacientes. Además, desde el Gobierno de la Comunidad insisten en que se dió contestación "a todas las necesidades" que el sindicato convocante de la huelga de Atención Primaria (Amyts) propuso en un primer instante.

Más información

El comité de huelga de AP registrará "cada día" una solicitud de asamblea con el Gobierno de Ayuso hasta cerrar una fecha