• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El comité de huelga concluye su encierro en la Consejería de Sanidad y informa de que la huelga proseguirá

img

MADRID, 16 Dic.

Los nueve integrantes del comité de huelga de Atención Primaria han finalizado este viernes el encierro que arrancaron a la primera hora de la tarde del jueves en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y han advertido de que la huelga proseguirá por el hecho de que la Comunidad de Madrid "no desea acordar".

La asesora general de AMYTS, Ángela Hernández, anunció que, tras 36 horas encerrados, abandonarán la salón con el pesar de que el gobierno regional "no desea acordar", "maltrata" a sus expertos sanitarios y "no desea dar resoluciones a sus pacientes" amparándose en la búsqueda de "explicación".

Hernández ha lamentado el trato a los médicos desde Sanidad y ha complacido a los sanitarios y ciudadanos que se han acercado hasta la puerta de la Consejería para mostrarles su acompañamiento. Así, ha pedido que se sostenga esa unión entre los expertos "a fin de que de una vez" logren "negociar las condiciones". "La huelga prosigue. Nos vamos con el corazón partido", explicó.

El comité de huelga pasó de este modo su segundo día en las dependencias de este edificio de la Consejería de Sanidad situado en el número 6 de la calle Sagasta, sin que absolutamente nadie del Gobierno regional haya atendido su reclamación a fin de que alguien del Ejecutivo madrileño con aptitud para buscar resoluciones se reúna con ellos.

Todo ello tras una día de viernes donde las dos partes dejaron patentes sus diferencias con trueque de críticas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó este viernes al comité de huelga de médico y pediatras de Atención Primaria de "okupar ilegalmente" un "espacio público" y también señaló que la gente que estaban en la Consejería "no son médicos como és, son nueve personas, no son los médicos". "La mayoría son liberados sindicales que, como bien se ha escuchado en estos audios de estos días, lo que desean es alargar esto hasta las selecciones pero sin llevarlo a cabo viernes y lunes", recalcó.

Unas acusaciones que el comité de huelga calificó de "ofensivas". "Nos preocupan mucho por el hecho de que ella se piensa que debe estar bien asesorada y comprender la Sanidad y cuidarla. Si verdaderamente cree las cosas que dijo quiere decir que no cree en la Atención Primaria y si las cree quiere decir que está fatalmente asesorada y la invitamos a que asista para charlar en todo momento que desee para lograr desatascar esta situación", resaltó la representante del comité de huelga.

En cualquier situación, las dos partes se sostienen en su situación inicial: el comité de huelga en el momento de soliciar un interlocutor que les escuche y atienda sus solicitudes para buscar una salida a la huelga que arrancó el día pasado 21 de noviembre y la Consejería de Sanidad, que califica esto de "chantaje" y protege que son interlocutores ideales.

"El encierro no es la vía para proseguir el diálogo pero la oferta de hablar prosigue", defendió este viernes el asesor madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero. "Podríamos retomar la negociación esta mañana con la gente que el Gobierno cree que son las ideales para llegar a ese acuerdo", puntualizó.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña defendió tal como interlocutores a los causantes de la Consejería que asistieron al quinto acercamiento con el comité de huelga: la directiva general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, el directivo general de Procesos Integrados de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

Según el comité de huelga, estas personas son "invitados de piedra" sin aptitud de prestar resoluciones, con lo que ha pedido que asistan integrantes del Gobierno con aptitud de resolución --nuestro asesor de Sanidad, el titular de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, o la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, entre aquéllos que ha mencionado-- para desencallar el enfrentamiento.

Sobre este punto, Ruiz Escudero defendió que "la interlocución se hace con los que comprende la Comunidad de Madrid que son los mucho más ideales" para estas cuestiones técnicas. "Son los que llevan el día a día de las condiciones laborales de los trabajadores y son los que avanzan en este género de resoluciones y son los que tienen esa autorización por la parte del Gobierno para lograr llegar a un convenio", señaló.

En cuanto a las cuestiones de fondo que han animado los paros de prácticamente 5.000 médicos y pediatras, el comité de huelga reitera que que no se han anunciado novedosas proposiciones por la parte de la Consejería, que paralelamente reprocha que el sindicato convocante ponga sobre la mesa novedosas reivindicaciones toda vez que hay una aproximación de posiciones.

El comité de huelga había planteado horas antes como condición para recobrar la seguridad y desconvocar los paros para los prácticamente 5.000 expertos que la Consejería de Sanidad pusiese sobre la mesa para la negociación 42 millones de euros, 12 para contemplar el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos.

Desde el Gobierno madrileño, se ten en cuenta que en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria se contempla un aumento de 3.800 euros por año y 3.300 para pediatras. "Se ha adelantado, se les ha brindado resoluciones en todas y cada una ellas y si volvemos a eso seguramente va a haber comprensión", defendió Escudero este viernes.

En cambio, los manifestantes remarcan los incumplimientos por la parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a los pactos firmados antes y la carencia de seguridad en que las proposiciones que ofrezca la Consejería de Sanidad se vayan a cumplir en este momento.

Más información

El comité de huelga concluye su encierro en la Consejería de Sanidad y informa de que la huelga proseguirá