Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El comercio minorista de Madrid registra un incremento del 6% en ventas y del 3,8% en ocupación durante noviembre.

El comercio minorista de Madrid registra un incremento del 6% en ventas y del 3,8% en ocupación durante noviembre.

MADRID, 28 Dic.

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 6% en sus ventas durante el mes de noviembre en comparación con el mismo periodo del año 2022, lo cual representa la sexta mayor subida a nivel nacional, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Es importante destacar que la tasa anual de ventas en el comercio minorista de la Comunidad de Madrid se sitúa un 0,3 puntos por encima de la media nacional (5,7%).

En relación a la ocupación en el sector del comercio minorista en la Comunidad de Madrid, se ha registrado un aumento del 3,8% en comparación con el mes de noviembre del año pasado, lo cual está 1,8 puntos por encima de la media nacional (2%).

En lo que va del año, las ventas del comercio minorista en la región madrileña han acumulado un incremento del 8,8%, superando en 2,4 puntos la media nacional (6,4%). Por otro lado, la ocupación en el sector también ha experimentado un crecimiento del 1,3%. En términos mensuales, el empleo en el sector apenas ha variado durante el mes de noviembre, con un ligero aumento del 0,9% en comparación con octubre.

Las ventas minoristas han aumentado en todas las comunidades autónomas durante el mes de noviembre. Los mayores incrementos se han registrado en Illes Balears (9,9%), Andalucía (6,8%) y Cantabria (6,6%); mientras que los aumentos más moderados se han dado en la Comunidad Foral de Navarra (2,1%), Castilla y León (2,7%) y Extremadura (2,8%).

En cuanto al empleo en el comercio minorista, 14 comunidades autónomas han experimentado un aumento interanual, siendo Baleares (4,1%), Comunidad de Madrid (3,8%) y Comunitat Valenciana (2,7%) las regiones con mayores ascensos. Por otro lado, cuatro territorios han registrado una reducción en su plantilla en el comercio minorista en comparación con noviembre de 2022: La Rioja (-2,5%), Ceuta (-1,9%), País Vasco (-0,4%) y Murcia (-0,3%).

A nivel nacional, el comercio minorista ha registrado un aumento en sus ventas del 5,7% en noviembre en comparación con el mismo mes del año 2022, lo cual representa una tasa 1,2 puntos superior a la del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

Con este dato, las ventas del comercio minorista encadenan doce meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

En cuanto al sector, las ventas de productos de alimentación han aumentado un 1,7% interanual, mientras que las ventas de los demás productos han experimentado un incremento del 13,3% en comparación con noviembre de 2022.

Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 5,2% en el mes de noviembre, lo cual representa una décima menos que en octubre.

En relación al empleo, el sector ha registrado un aumento interanual de la ocupación del 2% en octubre, cinco décimas más que en octubre pasado.

Este repunte consolida 31 meses consecutivos de alzas interanuales en el empleo del comercio minorista.