• miércoles 8 de febrero del 2023
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El Centro de Atención Telefónica Sanitarizada de Atención Primaria atiende mucho más de 800.000 consultas en nueve meses

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MADRID, 23 Ene.

El Centro de Atención Telefónica Sanitarizada en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid administró en 2022, desde su puesta en marcha en el mes de abril, un total de 796.469 consultas para solucionar inquietudes sobre problemas médicos que no necesitan asistencia presencial o temas administrativos.

En preciso, del total de llamadas a este recurso gratis de acompañamiento a los centros de salud públicos de la zona en 2022, 678.225 corresponden a información sobre trámites administrativos y un total de 118.244 para ofrecer contestación a inconvenientes leves de salud.

Este dispositivo está atendido en la actualidad por un aparato de 80 expertos, con médicos de familia, enfermeras y socorrieres administrativos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El horario de atención es de 8 a 21 horas, de lunes a viernes.

El servicio se fué afianzando en todo el pasado año y la demanda de los ciudadanos está condicionada por los problemas médicos socios a cada temporada estacional.

Actualmente, se centran en inquietudes sobre medicación, consultas sobre Covid, por síntomas respiratorios, aparte de temas sanitarios por norma general sobre inconvenientes leves, por ejemplo cuestiones.

Además, otros temas que denuncian los clientes están relacionados con la resolución de trámites administrativos, como la modificación de datos en la Tarjeta Sanitaria o en la Virtual, información sobre expedición de los documentos sanitarios para el recién nacido, o generalmente sobre los servicios sanitarios de los centros de salud.

Se ingresa a este Centro desde el sistema automático de solicitud de cita por teléfono de cada hospital, eligiendo la opción telefónica que da la locución de la central o pulsando la tecla 1. Tras este primer contacto, se deriva la llamada del usuario a los expertos del operativo.

El estreno de este Centro de Atención Telefónica Sanitarizada se enmarca en las medidas que contempla el Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para aumentar la calidad asistencial y, en un caso así, con objeto de remarcar la aptitud de contestación, el ingreso a este nivel, hacer más ágil la asistencia y eludir desplazamientos insignificantes a los individuos.

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