• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El callejero de la ciudad más importante, Pablo Iglesias y la operación de Ermita del Santo van a pasar por el próximo Pleno de Cibeles

img


MADRID, 23 Oct.

El próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid, que se festejará este martes, discutirá sobre la operación urbanística en la Ermita del Santo, la viable reprobación del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y el cambio de denominación de calles franquistas en la ciudad más importante.

Arrancará la sesión a las 9.15 horas con la comparecencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que va a dar cuenta del "nivel de cumplimiento de los pactos logrados con los diferentes conjuntos políticos para la aprobación de los capitales".

A continuación, va a llegar el momento de cuestiones por la parte de los Grupos Municipales. Lavapiés, la limpieza de la región, BiciMAD o la oportunidad de ingreso a una casa son ciertas cuestiones sobre las que el Gobierno municipal va a deber arrojar luz.

Tanto PSOE como Más Madrid elevarán rutas cuestiones sobre la Ermita del Santo. Serán los socialistas quienes van a arrancar con una pregunta para saber, "frente a la fuerte oposición vecinal" a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGPU) en el recorrido de la Ermita del Santo, "si tiene pensado el Ayuntamiento efectuar algún cambio en el emprendimiento que responda al interés general sabiendo las pretensiones de los vecinos y vecinas del distrito de Latina".

Más Madrid proseguirá preguntando, una vez finalizado el período de presentación de alegaciones al emprendimiento y vista la movilización vecinal, "qué se piensa llevar a cabo desde el área de Desarrollo Urbano con este emprendimiento que no solo no responde al interés general sino piensa un pelotazo urbanístico".

Por su parte, esta cuestión va a llegar al apartado propositivo de la mano del Grupo Mixto, que presentará una petición para instar a la Junta de Gobierno a "abandonar de la tramitación del expediente de modificación puntual del Plan General para la recalificación de los suelos que corresponden a la Quinta del Sordo, donde se posiciona el centro comercial Ermita del Santo".

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid presentará una idea a fin de que Cibeles declare persona 'non agradable' al exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias "por las injurias manifestadas contra la Policía Municipal".

No va a ser la única proposición que va a tener a Iglesias de personaje principal. Los conjuntos municipales de PP y Cs presentarán una idea conjunta a fin de que el Pleno repruebe las afirmaciones del exlíder de Podemos y "sus inadmisibles insultos al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid".

Desde la izquierda, PSOE y Más Madrid asocian fuerzas con una proposición conjunta que da voz a la reivindicación de la Plataforma Maestra Justa Freire, con la que procurarán el acompañamiento de Cs para remover la denominación franquista de seis calles de la región.

Se trata de General Millán Astray para mudar la placa por Maestra Justa Freire; avenida Hermanos García Noblejas por Institución Libre de Enseñanza; Crucero Baleares por Barco Sinaia; Caídos de la División Azul por Memorial 11 de Marzo de 2004; glorieta Cirilo Martín Martín por Ramón Gaya y Algabeño por José Rizal.

El Grupo Mixto defenderá una petición con la que desean que el Pleno del Ayuntamiento condene "de manera clara y definitiva la opresión del Gobierno y de la Policía de Irán de las manifestaciones desencadenadas por el homicidio de Mahsa Amini".

Será asimismo el Mixto quien solicitará que se revise la situación de las cocinas agrupadas "de forma que se aseguren al límite viable los derechos y también intereses de quienes son lindantes a una actividad que resulta precisamente molesta y también insalubre para el vecindario".

Por su parte, Más Madrid solicitará que el presupuesto municipal para 2023 recoja una partida excepcional destinada a corregir la situación de abandono institucional que están tolerando las ubicaciones mucho más atacables de Madrid.

Más información

El callejero de la ciudad más importante, Pablo Iglesias y la operación de Ermita del Santo van a pasar por el próximo Pleno de Cibeles