• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento protege el emprendimiento de la Ermita del Santo para novedosas dotaciones públicas y remarca el acompañamiento vecinal

img


Afirma que no se ha paralizado el desmontaje del scalextric de Puente de Vallecas y que se integrará en el emprendimiento Madrid Nuevo Sur

MADRID, 27 Feb.

El encargado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha defendido este lunes la "regeneración urbana" que va a suponer el emprendimiento de la Ermita del Santo para novedosas dotaciones públicas y casas y ha señalado que tiene el acompañamiento de la "mayoría de los vecinos".

Así lo indicó una vez que este domingo cientos de personas se manifestaran contra este "pelotazo especulativo" que prevé "recalificar un lote de empleo comercial y deportivo para crear unas 600 casas, en la mayoría de los casos de gran lujo, en torres de hasta 28 plantas, y un macroparking para 2.000 nuevos turismos" en la región.

"Nos encontramos haciendo un trabajo sobre un centro comercial de los años 80, con poco empleo y que está provocando una grieta, un enorme vacío, en el vecindario de Los Cármenes y deseamos convertirlo provocando dotaciones públicas que denuncian los vecinos", indicó en afirmaciones a 'Telemadrid' agarradas por Europa Press. Desde el Ayuntamiento protege que el emprendimiento convertirá un suelo de titularidad privada al 91% a pública al 71%.

En este sentido, ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid quiere transformar este centro comercial, "en el que el 91% del suelo es privado", para producir dotaciones públicas como un polideportivo, un centro cultural, 3.000 m2 de dotaciones para un hospital y novedosa vivienda. "Vamos a poner predisposición 600 casas para los vecinos de Latina, 150 de titularidad municipal de alquiler", ha defendido.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de producir "nuevos m2 de dotaciones públicas" --si no jamás se va a poder poner un hospital, ha subrayado-- y ha recalcado que la altura de las edificaciones responde al modelo de localidad de cara al futuro.

"La altura no es mucho más de lo que tiene Madrid en otras zonas. La construcción en altura, en el final, es un beneficio para la localidad por el hecho de que nos encontramos incrementando la consistencia de población y mejorando los servicios públicos. Entendemos que la construcción en altura es bueno para la localidad. Madrid debe ver para arriba", ha defendido Mariano Fuentes, quien ha recalcado que asimismo se ha planeado en el comercio de cercanía en este emprendimiento.

En cualquier situación, indicó que si bien "entre los mayores inconvenientes" con los que está el Ayuntamiento "en el momento de ver el modelo de localidad es la resistencia al cambio" la mayor parte de los vecinos de la región "desean este emprendimiento", evitando ingresar a apreciar que otros "estén movidos por intereses de tipo político".

El encargado del Área de Desarrollo Urbano indicó además de esto que el emprendimiento de desmontaje del scalextric de Puente de Vallecas prosigue encima de la mesa si bien la intención del Ayuntamiento es buscar la mejor solución y, por consiguiente, hay que "estudiar y investigar" de qué manera realizarlo.

"No lo hemos paralizado, ni en este momento ni en los últimos 20 años, lo que se habla es de llevarlo a cabo bien. Lo que no tenemos ganas llevar a cabo es una chapuza y mentir a los ciudadanos. Lo que deseamos llevar a cabo es examinarlo adecuadamente. Se hará en el emprendimiento de Madrid Nuevo Sur", explicó.

Sobre este último, ha recordado que son 2,3 millones de m2 en los que "producir novedosas dotaciones, servicios, casas, dotar al vecindario de San Diego de un polideportivo público" o "ofrecer continuidad a la M-30", sin soterrarla, con la meta último de "promover el reelequilibrio territorial".

"Las cosas hay que hacerlas bien, con los pies en el suelo", indicó para argumentar que se convocará un certamen en todo el mundo de ideas para el avance plan directivo del sur "a fin de que en el período de diez años se logre desarrollar".

Sobre otros proyectos como la tala de árboles por las proyectos de ampliación de la línea 11 de Metro, Mariano Fuentes ha defendido que no tiene que ver con recortar árboles "por el hecho de que sí, sino más bien los preciso para efectuar esta infraestructura" y ha cargado contra la doble vara de medir de la oposición.

"No he visto a Reyes Maroto o Rita Maestre manifestarse por los 300 árboles que hay que talar para la ampliación de las proyectos de prolongación de Adif", ha censurado el encargado, que asimismo dijo echar en falta el acompañamiento de la oposición al "enorme emprendimiento del Bosque Metropolitano, con mucho más de un millón de nuevos árboles".

En exactamente la misma línea, ha afeado la "incoherencia total" de la oposición sobre el soterramiento de la A5, sobre el que estaban en contra, y que "se ha debido cambiar por el hecho de que el Gobierno al fin aprobó la Operación Campamento".

Finalmente, de cara a las selecciones municipales del 28 de mayo, ha recalcado que Ciudadanos "será definitivo" para el Ayuntamiento de Madrid.

Más información

El Ayuntamiento protege el emprendimiento de la Ermita del Santo para novedosas dotaciones públicas y remarca el acompañamiento vecinal