El Ayuntamiento obtiene la capacidad para cerrar el Retiro con solo 1 hora de preaviso gracias a la Aemet.

El Ayuntamiento obtiene la capacidad para cerrar el Retiro con solo 1 hora de preaviso gracias a la Aemet.

El Ayuntamiento de Madrid ha modificado el protocolo de cierre del parque del Retiro ante condiciones climatológicas adversas. A partir de ahora, se podrá cerrar el parque con solo una hora de antelación a la alerta roja pronosticada por la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Según explicó el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, esta modificación busca evitar el cierre innecesario del parque en muchas ocasiones. Hasta ahora, el cierre se realizaba con una previsión meteorológica a 24 horas, pero ahora se actualizará solo una hora antes de la alerta pronosticada.

El protocolo también incluye la reapertura más rápida de los accesos al Florida Park y a la biblioteca del Retiro, que se realizará en tan solo media hora. Además, se reducirá el tiempo de cierre del parque, que en ocasiones llegaba a ser de 12 o 14 horas, hasta un máximo de dos horas.

Otra modificación importante es la elaboración de protocolos individualizados para cada uno de los parques históricos que se cierran por condiciones climatológicas adversas.

El delegado Carabante destacó la colaboración de Aemet en esta actualización del protocolo y agradeció que también se extendiera al fin de semana. Hoy se ha decretado una alerta naranja en el parque del Retiro debido al riesgo de caída de árboles o ramas, lo que implica el balizamiento de las zonas infantiles y deportivas donde suele haber más concentración de personas.

Tags

Categoría

Madrid